Bibliotecas Municipales de Extremadura ofrecerán de octubre a diciembre cuentacuentos contra la desigualdad social

Francisco Javier Amaya en la presentación de '40 Cuentos contra la desigualdad'
EUROPA PRESS
Publicado 26/09/2018 11:46:07CET

   MÉRIDA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto '40 Cuentacuentos contra la Desigualdad', incluido en el Plan de Fomento de la Lectura de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, llevará relatos orales para adultos a Bibliotecas Municipales Públicas de la región durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018, donde se tratarán temas como la lectura fácil, la pobreza infantil, la desigualdad de género y los refugiados.

   El director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Francisco Javier Amaya, ha presentado el proyecto este miércoles, en Mérida, y ha explicado que con él se pretende "contribuir a una sociedad más justa y que luche contra la desigualdad, partiendo de la lectura y la reflexión".

   Asimismo, Amaya ha destacado que '40 Cuentacuentos contra la Desigualdad' "fusiona la tradición oral y la importancia de contar con la reflexión sobre problemas actuales que generan desigualdad", ha señalado.

   De esta forma, el programa se divide en cuatro bloques temáticos, el primero de los cuales está compuesto por relatos orales adaptados a la lectura fácil, con el fin de hacer "accesible" la lectura a todos los públicos, "con independencia de las dificultades que pueda tener cada individuo", ha afirmado el director de la Editora Regional.

   En este sentido, Amaya ha recordado que uno de los objetivos principales del Plan de Fomento de la Lectura es "facilitarla", cometido para el cuál se han creado 29 clubes de lectura fácil en la región y se han duplicado los lotes de libros, al tiempo que ha anunciado que el pregón del Día de la Biblioteca, el próximo 24 de octubre, estará "adaptado a la lectura fácil", ha afirmado.

   Junto a este, el director de la Editora Regional de Extremadura ha explicado que el segundo bloque está constituido por cuentos contra la pobreza infantil, que persiguen partir de la situación actual de pobreza para "acercar" al lector a la vida del Lazarillo de Tormes, al tiempo que ha destacado que "aunque estamos en entornos distintos, por desgracia la situación de algunos niños es muy similar a la del Lazarillo", ha señalado Amaya.

   Por su parte, el tercer grupo de cuentacuentos está dedicado a la desigualdad de género y a la violencia machista y, mediante los relatos de escritoras extremeñas como Carolina Coronado o Dulce Chacón, se tratará de "concienciar y reflexionar sobre esta realidad", ha destacado.

   Finalmente, el cuarto bloque aborda la situación de los refugiados y, según ha explicado Amaya, pretende realizar una reflexión sobre el "drama que vive Occidente en la actualidad y compararlo con las migraciones extremeñas que se produjeron en otro momento histórico", utilizando para ello testimonios de refugiados o textos como la biografía sobre Antonio Machado, que tuvo que huir a Francia en 1939.

PARA FORMAR PARTE DE ESTA INICIATIVA

   Por otro lado, cabe destacar que este programa de cuentacuentos para adultos está dirigido a las Bibliotecas Públicas Municipales de Extremadura, las cuales deben realizar una petición a través del correo electrónico lecturaextremadura@juntaex.es, detallando el bloque temático de cuentacuentos que desean impartir en sus centros, ya que cada una de las 40 historias se impartirá en una biblioteca distinta.

   En este sentido, Francisco Javier Amaya ha explicado que para adjudicar los 40 cuentacuentos, se tendrán en cuenta las bibliotecas situadas en zonas rurales así como las bibliotecas que no hayan disfrutado de este programa en ediciones anteriores y las que se hayan presentado a los Premios de Fomento de la Lectura y no hayan obtenido ningún galardón.

   Asimismo, Amaya ha recalcado que con este tipo de estrategias se pretende "animar" a las bibliotecas que no son "tan activas" a que formen parte del entramado del Plan de Fomento de la Lectura.

   Así, cabe señalar que las solicitudes pueden presentarse desde este miércoles, 26 de septiembre, hasta el 15 de octubre y las sesiones de cuentacuentos se desarrollarán entre octubre y diciembre de 2018.

   Por último, cabe destacar que esta iniciativa se enmarca dentro de un programa más amplio que incluye actividades como encuentros con escritores extremeños, exposiciones itinerantes o talleres de creación literaria en las bibliotecas de la región, ha concluido Amaya.