Bodegas extremeñas participarán en la IV Feria Nacional del Vino que se celebrará en Ciudad Real

Actualizado: sábado, 17 febrero 2007 11:46

CIUDAD REAL/MÉRIDA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas mil bodegas de toda España, algunas de ellas riojanas, estarán presentes en la cuarta edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), que se celebrará en Ciudad Real entre los próximos días 7 y 10 de mayo con un marcado carácter profesional, un objetivo claramente comercial y un presupuesto de 1,9 millones de euros.

Durante la presentación del evento, el presidente de la Diputación y de la feria, Nemesio de Lara, incidió en que, en esta nueva edición, ante la evolución positiva de las cifras de años anteriores, se pretende seguir consolidando a Fenavin como un referente del sector a nivel nacional e internacional.

De Lara puntualizaba que el fin primero y último de Fenavin, que se celebra cada dos años, es "vender vino, vino con mayúsculas, abrir contactos y cerrar operaciones comerciales".

Ante la Ley del Alcohol y preguntado De Lara por una posible invitación a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, para que pudiera conocer lo que se mueve en torno al vino en España, se mostró convencido de que, al final el vino no se incluirá en esa norma.

De Lara se expresó contrario a las prohibiciones, salvo para las cosas que están mal, y, en el caso del vino, recordó que es un producto saludable e integrado en la vida de los españoles, apostando por un consumo moderado del mismo.

Sobre la conveniencia de celebrar una muestra como Fenavin, De Lara argumentó que en Castilla-La Mancha hay 600.000 hectáreas de viñedos, que 70.000 familias viven de ellos, que se generan 9 millones de jornales y que la producción, con unos 20 millones de hectolitros, es el 50 por ciento de toda España.

CASI 20.000 METROS CUADRADOS

La feria, que se desarrollará en el Pabellón Ferial, se asentará sobre una superficie de 19.375 metros cuadrados, el máximo posible, estando previsto para esta edición la apertura de un nuevo pabellón, el séptimo de la muestra.

De las bodegas que acudirán, el 70 por ciento lo harán directamente y el 30 por ciento restante lo harán agrupadas en otros organismos, siendo la representación mayoritaria la de Castilla-La Mancha, el 55 por ciento de las bodegas que estarán presentes.

En conjunto, en Fenavin estarán un total de 58 denominaciones de origen u otras indicaciones de calidad -siendo Mancha, Rioja, Ribera del Duero, Toro y Rías Baixas, los más representados-, todas las comunidades y representación institucional de varios gobiernos autonómicos, entre ellos, Valencia, Extremadura, Navarra, Madrid o Castilla La Mancha.

A la feria, según explicó De Lara, acudirán unos 1.000 compradores internacionales de 32 países y cuatro continentes, de los cuales 415 lo harán a través de la organización y el resto vendrán por libre, a los que se sumarán otros 1.500 compradores, en este caso, del ámbito nacional.

Asimismo, durante la feria se celebrarán unas 40 actividades paralelas, entre las que destacan unas jornadas técnicas, y charlas sobre el vino y su relación con el deporte, la salud, la cultura y la comunicación.

Además de la galería del vino, en la que se podrán probar unas mil marcas, se potenciará el centro de negocios y el buscador de negocios y, por primera vez, se llevará a cabo un concurso de escaparates, cuyo primer premio será de 4.000 euros.