CÁCERES, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La fiesta de Las Lavanderas de Cáceres, que cada año da paso al carnaval con su tradicional desfile por el centro de la ciudad y la quema del 'pelele', se ha celebrado este año en el salón de plenos del ayuntamiento debido a la previsión de fuertes lluvias que han obligado a suspender los actos oficiales en los que participan cientos de escolares y un nutrido número de personas mayores de la Universidad Popular.
En el salón de plenos ha estado también el burro de cartón que han confeccionado los alumnos de Bellas Artes del IES Al-Qázeres y que ha soportado al 'pelele' en su lomo durante todo el acto oficial, en el que el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha anunciado que Las Lavanderas regresarán el año próximo a residencias de mayores, asociaciones y colegios, debido al éxito que esta iniciativa ha tenido este año.
Y es que al tener que suspenderse el desfile, el ayuntamiento decidió llevar a Las Lavanderas a los colegios y residencias para acercar la fiesta a estos colectivos, y en estos centros "se han vivido momentos muy emocionantes" que han permitido "sentir esta tradición en la distancia corta, con más cariño y más cercanía".
Así lo ha indicado el regidor municipal que ha reconocido que "se nos hace raro a todos estar hoy en el salón de plenos celebrando este acto. Con mucha pena, porque el programa que habíamos diseñado era especialmente atractivo y traía muchas novedades, pero creo que hemos hecho lo más sensato suspendiendo el desfile, por la seguridad de todos".
Mateos se ha referido al relevo generacional en esta fiesta que ya se "está sembrando" porque "trabajando desde los colegios logras que los niños se impregnen, lo vivan y lo trasladen a sus casas". "Gracias también a toda la comunidad educativa que se ha volcado este año, trabajando con las muñecas de papel que les hemos facilitado y especialmente preparando sus peleles para el primer concurso que hemos organizado desde el Ayuntamiento", ha añadido en el acto.
Ha tenido una mención especial para el IES Al-Qázeres, "por este impresionante burro de cartón tan realista que está acaparando todas las miradas". Tantos los peleles que han confeccionado los colegios como el burro formarán parte de una exposición que se podrá ver en los próximos días en el Palacio de la Isla.
"Esta fiesta es un homenaje a tantas y tantas mujeres que con las manos ajadas por el frío iban a lavar a las fuentes de la ciudad. Sacrificadas y luchadoras. Estas mujeres cacereñas dejaron un poso que aún hoy se percibe con el paso de generaciones", ha resaltado Mateos en su intervención durante el acto.
MANIFIESTO DE LAS LAVANDERAS
Como manda la tradición, se ha leído el Manifiesto de Las Lavanderas que en esta ocasión, ha corrido a cargo de María Alonso. En el texto se reivindica "esta fiesta tan popular que nos habla de una profesión tan digna como sacrificada que, aunque ya no exista, la recordamos con mucho cariño. Hoy, las descendientes de aquellas mujeres luchadoras, recordamos las batallas ganadas a las desigualdades y al papel de la mujer en nuestra sociedad, cada día maás reconocidas en su labor tanto social como de forma laboral".
"Hacemos de esta fiesta un guiño al pasado pero también al futuro. Para que nunca olvidemos nuestras tradiciones de Cáceres, de nuestros arraigos más populares y que nos acercan a las generaciones venideras que, desde la más tierna infancia, nos apoyan y nos acompañan todos los años en nuestro pasacalle hasta llegar al corazón de nuestra ciudad, la Plaza Mayor", añade el manifiesto.
El acto ha concluido con el Grupo Folc Trébol, con la Canción de las Lavanderas y el Redoble, y la entrega de diplomas a los grupos y entidades que han colaborado en esta fiesta.