El 25% de los nuevos infectados por VIH en Extremadura son jóvenes

Vergeles
EUROPA PRESS
Actualizado 18/11/2015 18:33:01 CET

   MÉRIDA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El 28 por ciento de las nuevas infecciones por VIH declaradas en Extremadura entre 2008 y 2013 se ha diagnosticado entre los 15 y los 29 años de edad.

   De este modo, según las estadísticas del Instituto de Salud Carlos III, uno de cada cuatro nuevos infectados son jóvenes, y en Extremadura de las 309 nuevas infecciones contabilizadas 85 se diagnostican entre los 15 y los 29 años.

   Asimismo, entre 2003 y 2014 en Extremadura se han notificado 521 nuevas infecciones, de las cuales en los últimos cinco años se corresponden 249.

   En la misma línea, en la comunidad viven entre 1.000 y 1.100 personas con VIH "independientemente del estadío de la infección en el que se encuentran", según datos facilitados por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, durante la presentación este miércoles en Mérida (Badajoz) de actividades en la región relacionadas con la celebración el 1 de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

   En este sentido, Vergeles ha reconocido igualmente que "preocupa" que del total de casos diagnosticados por infección por VIH "la mayoría de ellos en el momento del diagnóstico ya ha desarrollado el SIDA".

   Ha añadido también que en todo el mundo se calcula que hay unos 78 millones de personas que pueden estar infectadas por VIH; al tiempo que ha advertido de que a nivel mundial al SIDA "se le ha perdido el respeto" y que ha incidido en que en cualquier caso hay continuar destinando recursos en materia de prevención y diagnóstico "de forma muy clara".

   De igual manera, en cuanto la práctica de riesgo que constituye la principal vía de transmisión de las nuevas infecciones, ha citado la conducta sexual "sin protección".

CAMPAÑA

   En este marco, un año más, la Oficina de Coordinación del VIH de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), bajo el lema "Como prevención: ¡usa condón!", se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

   Para ello, se están llevando a cabo diversas actuaciones en diferentes localidades extremeñas, con la colaboración de diversas administraciones y entidades.

   Sobre este respecto, el presidente del Comité Antisida de Extremadura, Santiago Pérez, ha informado de que en la comunidad se están desarrollando o se llevarán a cabo próximamente acciones de asesoramiento y realización de la prueba rápida de detección del VIH en clubes de alterne; así como talleres de prevención desde la perspectiva de género; concursos de fotografía; colocación de pancartas alusivas al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA; y exposiciones de carteles.

   Asimismo, otras actividades previstas son la colocación de lazos rojos en edificios; conciertos; una carrera solidaria frente al VIH en Cáceres el 29 de noviembre; mesas informativas; un acto institucional en la Asamblea el próximo 1 de diciembre; un flas mob en Mérida; jornadas de sensibilización; y una carrera de "San Silvestre" en Don Benito, entre otras diversas acciones en toda la comunidad.

   En cuanto a la incidencia del VIH, Santiago Pérez ha apuntado que "se siguen infectando muchas personas", por lo que hay que mantenerse a su juicio "activos" y "en la acción permanente" para lograr el "cero" en nuevas infecciones.

   Ha recalcado también que la prevención continúa siendo "fundamental", al igual que el diagnóstico precoz. "Hay que seguir trabajando e invirtiendo en prevención", ha incidido; al tiempo que ha alertado de que la discriminación "es uno de los principales obstáculos" en torno a la infección por VIH.

   Por su parte, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha señalado que a nivel mundial hay un 40 por ciento de personas infectadas por VIH sin acceso a tratamientos retrovirales.

   De igual modo, ha mostrado "sorpresa y miedo" por que los jóvenes "no" puedan estar manteniendo prácticas sexuales "seguras"; y ha hecho un "reconocimiento" a todas las asociaciones que en Extremadura trabajan en materia de VIG/SIDA.