Caja Extremadura obtuvo un beneficio consolidado de 42,7 millones en 2009, por el crecimiento sostenido de los márgenes

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 22:22

CÁCERES, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Caja de Extremadura obtuvo un beneficio consolidado de 42,7 millones de euros en 2009 debido al crecimiento sostenido de los márgenes, según señaló en un comunicado la propia entidad financiera, que celebró hoy su asamblea general ordinaria.

Así mismo, señala que "ha continuado mostrando unos excelentes indicadores de eficiencia, liquidez y solvencia que le han permitido hacer frente con elevada confianza al contexto económico".

En la Asamblea General Ordinaria de Caja de Extremadura, el presidente de la entidad financiera, Víctor Bravo, y el director general, Miguel Ángel Barra, explicaron a los consejeros generales los detalles del entorno en el que actualmente se desarrolla la actividad financiera.

Desde el punto de vista de los resultados, y a pesar del "importante" volumen de dotaciones realizadas con carácter voluntario, la entidad ha cerrado el ejercicio 2009 con un beneficio antes de impuestos de 42,7 millones de euros.

"Este resultado se explica por el incremento sostenido y positivo de los márgenes de negocio, y el fuerte crecimiento de las dotaciones, especialmente las destinadas a cubrir el posible deterioro de activos financieros", añadió.

Así mismo, señala que el resultado "también se justifica, sobre todo", por la "complicada coyuntura económica actual, por la necesidad de protegerse y continuar aplicando políticas prudentes en cuanto a reservas y recursos propios, y para fortalecerse ante posibles escenarios de riesgo mediante la dotación de provisiones voluntarias".

Así junto al "estricto" control de costes realizados por la entidad, con una disminución del 2,3 por ciento, y a pesar de la "fuerte" reducción de tipos de interés vivido, el margen de intereses en este periodo se ha constituido en el "pilar básico para alcanzar estos excelentes resultados". "La diferencia entre los intereses obtenidos y los pagados, creció en un 2,4 por ciento", señala Caja de Extremadura en su comunicado.

CRÉDITO A LA CLIENTELA

En relación a la actividad, la entidad explica que "ha seguido dando muestras de fortaleza" con un crecimiento del crédito a la clientela para el conjunto del año de "73 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,2 por ciento en términos relativos, sin incluir ajustes por valoración".

Añade que a 31 de diciembre, la entidad había concedido 23.373 nuevas operaciones de financiación por un volumen superior a 1.041 millones de euros, una cifra que "la sitúa líder en Extremadura en cuota mercado y que representa un claro exponente de su apuesta y contribución a la creación de riqueza y al sostenimiento de la economía regional".

Esta progresión ha permitido a la entidad mantener una "sólida posición de liquidez", un coeficiente que "se ha visto reforzado al no tener que hacer frente a ningún vencimiento hasta el año 2013". Del mismo modo, cuenta con 1.321 millones de euros en activos de elevada liquidez, siendo "la entidad con menor dependencia de financiación en los mercados mayoristas", agregó.

En cuanto a la morosidad, y en un entorno caracterizado por las dificultades financieras de familias y empresas, Caja de Extremadura cerró el ejercicio pasado con una tasa del 3,19 por ciento, un porcentaje significativamente inferior al 5,12 por ciento de media del sector de cajas de ahorros.

"Conscientes de este incremento generalizado de la morosidad en todo el sector financiero, la entidad decidió fortalecerse ante posibles escenarios de empeoramiento de la economía, mejorando así su solvencia y capacidad de resistencia", explica el comunicado de la caja de ahorros extremeña.

FONDOS DE PROVISIÓN

Añade que se trata de un objetivo para el que ha tenido en cuenta la dotación de unos fondos de provisión para todo el ejercicio de 95,2 millones de euros, "una cantidad muy por encima de la exigida en la actual normativa y que supone el 129,5 por ciento, duplicando así la cifra de cobertura media de todo el sector, que se sitúa en el 55,6 por ciento".

Caja de Extremadura destaca además el "buen comportamiento" en la evolución de los costes operativos le ha supuesto a la entidad situarse "entre las primeras del sector a nivel nacional en un ratio tan decisivo como el que miden el nivel de eficiencia, llegando a alcanzar a lo largo del ejercicio pasado un coeficiente del 38,3 por ciento en eficiencia recurrente, 168 puntos básicos mejor que la media del sector".

Desde el punto de vista de la solvencia, los recursos propios computables de la entidad se situaron en 685 millones de euros, que elevan el coeficiente de solvencia al 13,58 por ciento, "notablemente superior" al mínimo exigido por la normativa actual del 8 por ciento, al igual que la ratio TIER I, que se sitúa en el 9,09 por ciento superior al 4 por ciento mínimo exigido por la normativa del Banco de España, "índices, por otra parte, que ponen de manifiesto el alto grado de solvencia y solidez patrimonial de la entidad".

Esta "buena" evolución en todos sus indicadores, los de rentabilidad, eficiencia, liquidez y solvencia, ha permitido que la Caja de Extremadura sea "una de las pocas entidades financieras que haya mantenido inalterable su calificación crediticia (rating) durante todo el ejercicio, otorgándole la agencia Fitch una valoración de A-, la cual mantiene a día de hoy, siendo ésta superior a la alcanzada por entidades de mayor tamaño".

PRESUPUESTOS PARA OBRA SOCIAL

Finalmente, la asamblea general de Caja de Extremadura aprobó los presupuestos de su obra social para el año 2011, que ascienden a 10,5 millones de euros.

Esta inversión estará destinada a "priorizar" aquellas iniciativas relacionadas directamente con las mayores demandas sociales del momento como son la creación de empleo; la integración y el desarrollo del medio rural; las ayudas al emprendimiento de jóvenes, inmigrantes y mujeres desempleadas; la atención especializada a personas mayores; la promoción de la educación financiera y medioambiental; la integración laboral de los discapacitados, la asistencia socio-sanitaria a grupos con dificultades de integración o la lucha contra la pobreza y la exclusión

Respecto a la evolución durante el primer trimestre de 2010, señaló que los resultados "continúan reflejando la política de prudencia y fortalecimiento" de su solvencia que la Caja de Extremadura está aplicando.

Así, continúa la entidad, en este período ya se han constituido fondos voluntarios adicionales a los establecidos por la normativa por un volumen de 19,3 millones de euros, lo que "no" ha impedido que el resultado, antes de impuestos, se haya situado en "tan solo tres meses" en 15,7 millones de euros.

Finalmente, el comunicado destaca que la adecuada gestión realizada por Caja de Extremadura de sus inversiones crediticias se pone de manifiesto en "una tasa de morosidad al mes de marzo del 3,82 por ciento", frente a la del sector de Cajas de Ahorros "que ha experimentado un crecimiento que eleva su morosidad hasta el 5,43 por ciento".

La entidad indicó que continúa aplicando una "política de prudencia y fortalecimiento" de su solvencia, para lo cual mantiene, al mes de marzo, un volumen de fondos para la cobertura de la morosidad que suponen el 117,3 por ciento, porcentaje que "multiplica por más del doble la cobertura media mantenida por el sector de Cajas de Ahorros", que se sitúa en el entorno del 54,4%.