MÉRIDA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha publicado su primer bando, del que se repartirán 2.000 copias por la ciudad, para invitar a los emeritenses al acto conmemorativo del primer centenario del comienzo de las excavaciones arqueológicas científicas, que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre en el Teatro Romano, a partir de las 21,30 horas.
Calle ha explicado este martes en rueda de prensa, en la que ha dado a conocer el bando, que Mérida es "uno de los más importantes centros científicos internacionales de la arqueología", por lo que recibe "unos 450.000 visitantes" al año, y ha señalado que su población "ya no percibe a las piedras como un freno al desarrollo", sino que éstas se han integrado en el tejido urbano como "un elemento más de progreso".
El objetivo del bando, ha indicado, es que el Teatro Romano esté "a rebosar" el día del homenaje, que estará presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández vara, y que finalizará con un concierto del grupo extremeño 'The Blackbirds'.
El escrito informa sobre las actividades que se van a desarrollar, a partir del 10 de septiembre, con motivo de los 100 años del "primer golpe de piqueta" en el Teatro Romano de la capital autonómica, y que tienen la finalidad de "dar a conocer al público todos los datos reales de la arqueología emeritense", con el fin de que los ciudadanos "conozcan aún más la ciudad en la que viven, la amen y la respeten".
El Ayuntamiento de Mérida ha creado la página web www.merida2010.es con motivo de esta efeméride, para la cual se han editado diversas publicaciones y se ofrecerán visitas dramatizadas y teatrales a los monumentos, así como talleres de arqueología, exposiciones y un congreso internacional.
Calle ha aprovechado la ocasión para invitar también a los emeritenses a las Ferias y Fiestas de Septiembre de la ciudad, que comienzan hoy, y ha dicho que "todos los momentos son buenos para liberar las energías que uno lleva dentro", pero que el momento "propicio ritual" para ello "es la feria de Mérida".
COMISIÓN ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO
Por otra parte, el alcalde de Mérida ha explicado que el argumento del "aislamiento geográfico", por parte de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), para el "desmantelamiento" de su sede en Extremadura es "inaceptable".
Calle, tras reunirse ayer con la presidenta de CEAR, María Jesús Arsuaga, y su secretario general, Alfredo Abad, ha considerado que este organismo "no ha actuado bien con el ayuntamiento", con el que tiene un convenio por el que la Administración local aporta unos 7.000 euros para atención de refugiados e inmigrantes.
Según el alcalde, "la premura y la falta de claridad" con las que "está actuando" la comisión, hace "imposible" cualquier acción que desde el consistorio se hubiera podido desarrollar ante otras administraciones".
Al respecto, ha destacado que "se van a producir situaciones de desahucio" de algunos residentes del Centro de Migraciones (CEMI), porque, ha dicho, "parece ser que no se ha desarrollado ningún plan solvente de futuro para los usuarios" y que la "idea" es que "se vayan a Getafe", lo que, a su juicio, "interrumpe los procesos de integración".
Ángel Calle ha señalado que "no" puede alegarse la "dependencia económica" a programas nacionales como "causa de despido", y que el hecho de que, en 2010, las plazas de la ciudad se hayan disminuido un 25 por ciento, ha sido porque "aún con esa reducción el CEMI resultaba económicamente viable" y "se protegía así la estructura en otras delegaciones".
Asimismo, el edil ha añadido que dicho centro ha sido "viable" en la capital extremeña en su once años de historia, por lo que "no hay razones económicas que exactamente justifiquen el cierre y despido de sus trabajadores", con el que, ha asegurado, "se pierde ese valiosísimo potencial de redes de solidaridad que existen en Extremadura".
En su argumentario, Calle ha concluido que todos los programas locales y autonómicos promovidos en la delegación "jamás han causado pérdidas o problemas de tesorería para CEAR", y que "ninguno" de los puestos de trabajo creados a partir de esos proyectos han continuado formando parte de la plantilla de la comisión, una vez finalizada su financiación.
El alcalde emeritense ha calificado de "error importante" el cierre de CEAR Mérida, porque es una organización de "enorme prestigio a nivel europeo", que atiende a sectores "muy vulnerables" de la población, y las razones que aportan "no convencen" al consistorio, que está dispuesto a mantener su convenio hasta final de año.
La respuesta de la organización, ha apuntado, es que va a presentar "una nueva propuesta" de CEAR para la ciudad, en el plazo de uno o dos meses, en la que se disminuirá la estructura actual.