MÉRIDA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde electo de Mérida, el socialista Ángel Calle, pretende dotar a la capital extremeña de "servicios y equipamientos" para que los ciudadanos que se desplazan a diario a trabajar a la ciudad acaben residiendo en ella, con el efecto de que "a corto plazo" se alcancen los 60.000 habitantes y "a medio" se pueda llegar a los 100.000.
En una entrevista concedida a Europa Press, el que será a todos los efectos nuevo regidor emeritense a partir del próximo día 16, sostiene que "el potencial que tiene la ciudad no se ha explotado ni rentabilizado lo suficiente", y se muestra convencido de que cuando se consiga que la capital regional sea "mucho más agradable" su población pasará de los alrededor de 54.000 habitantes actuales a 60.000 a lo largo de la legislatura que comienza, y hasta los 100.000 en un periodo de "diez años".
"Muchos de los ciudadanos que vienen a trabajar a Mérida y se marchan a las tres de la tarde se van a quedar, porque aquí van a encontrar las guarderías, los hogares de mayores, los centros de día que necesitan, y no van a tener que hacer 70 kilómetros de ida y 70 kilómetros de vuelta", apostilla.
Gran parte de esos ciudadanos son funcionarios de la Junta, cuyas consejerías, implantadas en Mérida como corresponde a su condición de capital autonómica, han supuesto, subraya Calle, importantes ventajas para la ciudad.
"La capitalidad autonómica ha sido beneficiosa en todo punto, yo estoy convencido de que si no fuéramos capital hoy no tendríamos ni 35.000 habitantes", apunta Calle, quien considera que lo que "ha faltado" en la ciudad hasta la fecha es "un clima de concordia institucional entre el ayuntamiento y la Junta", dado el "mensaje machacón" y la "confrontación" de los gobiernos locales del PP con la Ejecutivo regional.
"En cuanto restablezcamos ese clima, las puertas de la ciudad se abrirán, y no cabe de que Mérida tiene todas las circunstancias para convertirse en una auténtica capital: tenemos recursos, inteligencia suficiente y el principal yacimiento arqueológico de España", subraya el electo primer edil emeritense.
ESTATUTO
Preguntado sobre si un estatuto de capitalidad pudiera ser un elemento que potenciase esas capacidades de la ciudad, Ángel Calle considera que "no es necesario", puesto que "la ciudad no tiene por qué diferenciarse más que por sus propios rasgos de identidad".
"No aspiro a ser diferente de otras ciudades más que por los propios recursos que nosotros tenemos; el discurso localista está agotado y Mérida aspira a ser referencia de todos los extremeños", sentencia el alcalde electo, quien sí aboga porque se constituya un "órgano de coordinación entre la Junta y el ayuntamiento" a fin de gestionar acontecimientos que requieren operativos especiales como las manifestaciones que acoge la ciudad por ser capital autonómica, y pone como ejemplo la tractorada del pasado 25 de mayo.
En este contexto, el nuevo regidor está convencido de que el futuro de Mérida pasa "por saber jugar sus cartas en el terreno industrial y en el terreno turístico", de modo que se convierta en un "referente" para toda la región --con proyección hacia el sur de España y Portugal-- en el primer ámbito y a escala nacional en el segundo.
RUTA TURÍSTICA-ARQUEOLÓGICA
En el caso del turismo, Ángel Calle subraya que el fin a perseguir ha de ser "aumentar el número de pernoctaciones" de turistas en la ciudad, puesto que los que se desplazan actualmente a la capital extremeña se limitan a visitar el conjunto compuesto por el Teatro y Anfiteatro, así como el Museo Nacional de Arte Romano, ubicado a escasos metros de los anteriores. Una vez concluida su visita se suelen marchar a primera hora de la tarde.
Para romper esta dinámica, Calle apuesta por "crear una ruta turístico-arqueológica" que oriente a los visitantes hacia el resto de conjuntos arqueológicos y elementos monumentales de relevancia en todo el entorno de la ciudad, así como, inclusive, a parajes naturales próximos de especial singularidad, tales como Cornalvo, Proserpina y Alange.
A fin de poner en marcha estos cambios, el nuevo alcalde anuncia que pedirá "la colaboración de todas las personas que tienen que ver con el turismo", tales como "hoteleros, guías, restauradores", con los que constituirá un "consorcio de turismo de Mérida" a fin de "aunar esfuerzos". El objetivo es que este nuevo ente esté "impulsado por el ayuntamiento, pero sin asumir todo el protagonismo".
En este contexto de puesta al día de la ciudad para afrontar un desarrollo turístico acorde con su valor arqueológico y cultural, Ángel Calle también aboga por un "festival alternativo" que sirva de contrapunto al ya internacionalmente reconocido Festival de Teatro Clásico, mediante actuaciones musicales, muestras artísticas y todo tipo de actividades culturales distribuidas en puntos diversos de la ciudad.
PROTEGER EL RÍO
Además, el regidor electo prevé dar un nuevo enfoque de las riberas del río Guadiana para convertirlas en "espacio protegido", a través del acogimiento a directivas comunitarias que contemplan este tipo de figura. Esta nueva condición de las orillas del Guadiana no impedirá su uso por la ciudadanía, sino que, por el contrario, fomentará que los emeritenses "las colonicen". De hecho, explicó Calle, entre las posibilidades que se abrirían figuran paseos en barca, playas artificiales, observatorios de aves o la instalación de un "museo de los oficios" vinculados históricamente a este cauce fluvial.
En cambio, sí que, en cualquier caso, quedará "absolutamente" fuera de estos usos ciudadanos del río el de los botellones ilegales nocturnos que tienen lugar en la actualidad los fines de semana en el paseo fluvial y áreas adyacentes, un problema que ha generado un creciente malestar en los vecinos de la zona.
"Se va a cumplir estrictamente" la Ley de Ocio y Convivencia, advierte Calle, quien subraya que la "policía tiene que impedir radicalmente los ruidos y escándalos en la calle". "Hay que terminar con eso", apostilla tajante el próximo alcalde, quien recuerda que ya hay en la ciudad un área fijada para el botellón, a lo que se unirá la batería de iniciativas dirigidas al ocio juvenil que contiene su programa electoral.
Entre tales iniciativas figuran el Centro de Ocio y Deportes de Albarregas, el Espacio para la Creación Joven o el proyecto de adquirir los actuales inmuebles de las discotecas Maikel's y DT a fin de habilitar un edificio multiusos para los jóvenes.
Preguntado, por último, acerca de los controvertidos proyectos del Cuartel Hernán Cortés, Geriátrico y Ciudad Deportiva, puestos en marcha por el equipo de gobierno actualmente en funciones, Ángel Calle anuncia que pondrá en manos de los organismos autonómicos competentes toda la documentación requerida y que hasta la fecha no ha sido facilitada por el consistorio, con el que la Junta mantiene un "contencioso" precisamente por esta causa.
"Acataremos lo que digan" los citados organismos, apostilla Calle, quien está persuadido de que se trata de tres proyectos "ilegales" por la forma en la que se han llevado a cabo, si bien no es partidario de "tirar abajo" nada, sino de "reconducirlos, dialogar, renegociar y poner en orden". "Quiero que a Mérida vuelva la normalidad democrática", concluye.