CÁCERES 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) y Radio Nacional de España firmaron hoy en Cáceres un convenio a través del cual la primera entidad se encargará de digitalizar todo el archivo sonoro de RNE en la región.
El director general del Cexma, Gaspar García Moreno señaló que el trabajo les llevará "algo más de dos años" y añadió que se trata del "primer convenio de estas características que se firma en el país con la colaboración de dos medios de comunicación públicos".
Por su parte, el director de RNE, Javier Arenas, señaló que con este acuerdo "se compartirá" el patrimonio de la emisora estatal, "que no es exclusivo de nadie, sino que pertenece a todos", y aclaró que "no se trata de un expolio, sino de salvarlo para el futuro, compartiéndolo con Canal Extremadura", aseveró.
De esta forma, Canal Extremadura se encargará de pasar a formato digital todo el archivo sonoro que existe en las tres emisoras de RNE en la región (Cáceres, Badajoz y Mérida) y que ahora se encuentra grabado la mayoría en cintas convencionales.
VINILOS DE LOS 40
A través de este acuerdo además también se digitalizará la discoteca "con discos en vinilo que datan algunos de los años 40", aseguró el director de Canal Extremadura Radio, Jeremías Clemente Simón. Tras el proceso, la emisora autonómica podrá utilizar estos fondos para su propia producción.
Así, Simón explicó que es "imposible" calcular las miles de horas de grabación que configuran este archivo, pero adelantó que se trata de "la historia democrática de la región". De esta forma, indicó que el primer documento data de febrero de 1975 y recoge la visita que los Príncipes de Mónaco, Rainiero y Grace, realizaron a Cáceres.
"Están archivadas todas las elecciones democráticas, la primera visita de los Reyes de España a Extremadura o el primer recital de Luis Pastor en la región", aseguró el director de Canal Extremadura Radio, quien añadió que "hay también otras voces que ya no están con nosotros y que configuran la historia de la región, como la de Valhondo o Pacheco".
En definitiva, Jeremías Clemente Simón calificó este archivo como "una auténtica joya que merece la pena conservar" mientras que García Moreno dijo que "el valor es incalculable".