MÉRIDA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La candidatura de IU Extremadura 'Sembrando un futuro Unidas' estudia llevar a los tribunales el proceso de primarias de la formación política por "si ha existido vulneración en los derechos de afiliados y simpatizantes, así como acerca de la validez de este proceso".
Uno de los dirigentes de esta candidatura, David Araújo, ha señalado este sábado en nota de prensa que tras haber conocido el resultado arrojado por las urnas, que ha determinado el triunfo del actual coordinador de IU Extremadura Joaquín Macías por 25 votos de diferencia, "la vulneración de derechos que se cometió contra 41 afiliados y simpatizantes ha supuesto una diferencia decisiva sobre el resultado final".
Y es que 'Sembrando un futuro Unidas' denunció en la víspera de la jornada de votación el pasado domingo, la supresión de varias mesas que previamente habían sido comunicadas y comprometidas a los afiliados a 24 horas de la votación. "Esta decisión afectó a un censo de hasta 41 personas, que no habían votado de manera telemática y que esperaban la apertura del colegio electoral para ejercer su derecho al voto, cuando comprobaron con sorpresa que las mesas eran trasladadas a varias decenas de kilómetros, no existiendo ya margen para optar por la participación online", ha reiterado.
Por ello, "y ante la manifiesta falta de voluntad demostrada por parte de Macías para alcanzar ninguna clase de acuerdo", esta candidatura "está estudiando llevar la cuestión al terreno judicial, para que sea un tribunal quien determine si ha existido vulneración en los derechos de afiliados y simpatizantes, así como acerca de la validez de este proceso de primarias".
Araújo ha indicado este sábado el ofrecimiento de su candidatura a Macías para llegar a "un acuerdo político global para zanjar el asunto de las primarias, pero este se muestra remiso a cualquier tipo de negociación".
El proceso de primarias ha revelado, a su juicio, que por segunda vez en menos de dos años, "la organización se ha vuelto a mostrar completamente dividida", por lo que han planteado un acuerdo político a Macías "que permita coser la fractura y reconducir la situación, por medio de la integración y el trabajo conjunto", una entente "que ponga las bases necesarias para fortalecer y reconstruir la formación política".
Sin embargo, ese acuerdo "no ha sido posible", ha subrayado Araújo, por "la ausencia de predisposición para el diálogo de la actual dirección; que, despreciando cualquier intento de acuerdo, podría provocar una crisis interna en IU de la que, previsiblemente, saldría afectada el conjunto de la izquierda extremeña", ha comentado.