Capilla (UGT) considera "muy preocupante" la tasa de desempleo de Extremadura y vaticina un 2010 "muy complicado"

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 14:06

MÉRIDA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, realizó una valoración "muy negativa" de los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos hoy, que revelan que el primer trimestre del año fue "muy malo", porque "se han destruido 8.700 empleos y el paro ha subido en 11.100 personas" en la región.

Francisco Capilla realizó estas declaraciones, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ofreció hoy en Mérida, tras conocerse hoy los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que revelan que el primer trimestre del año se cerró en Extremadura con una tasa de paro del 23,45 por ciento y con 114.000 parados.

Para Capilla, la tasa de paro del 23,45 que presenta Extremadura es "muy preocupante", como también lo es la tasa de desempleo juvenil "que ya supera el 40 por ciento". De ahí, señaló, la "urgencia de separar en el diálogo social lo que es la reforma laboral y las medidas incentivadoras que son necesarias en estos momentos para sectores como los jóvenes".

En su intervención, Capilla explicó que la evolución del desempleo en la región fue "dispar" por sectores, y lamentó que la destrucción de empleo se centra en los asalariados de carácter temporal "porque es muy sencillo y muy simple, ya que en este país, con las modalidades de contratación no hay ningún problema para poner a los trabajadores en la calle", señaló Capilla.

Ante esta situación, el líder de UGT aseguró que este sindicato no "comparte el análisis" del Gobierno cuando señala que se ha tocado techo en el desempleo, y consideró que en 2010 "se va a seguir destruyendo empleo en Europa, en España y en Extremadura".

Así, alertó de que 2010 será "un año complicado" y aseveró que "la reforma laboral no va a generar empleo", sino que a su juicio la creación de empleo en España tendrá lugar cuando se alcance "un crecimiento en torno al dos por ciento aproximadamente".

Añadió que el recorte del gasto público "no va a aportar nada para la creación de empleo", sino que en su opinión "para incentivar la economía y la demanda es necesario que fluya, es necesario mantener los estímulos fiscales y del gasto público", concluyó.