El Caropaex será sustituido por dos nuevos órganos consultivos antes de finalizar la legislatura, avanza el PSOE

REMTIENDO CORTE DE VOZ, FOTOGRAFÍA Y NOTA DE PRENSA
EP/ASAMBLEAEX
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 14:08

Destaca que los grupos parlamentarios presentarán a principios de año un Proyecto de Ley para realizar esta sustitución

MÉRIDA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Asesor de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Caropaex) será sustituido antes de que finalice la actual legislatura por dos nuevos órganos consultivos, que serán el Consejo Asesor Agrario y Rural de Extremadura (Carex) y el Comité Asesor Agroalimentario de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Cadecaex).

Para ello se ha llegado a un acuerdo entre la Junta de Extremadura, las Organizaciones Profesionales Agrarias y los partidos políticos con representación parlamentaria, PP y PSOE, para que sean ambos grupos los que presenten un Proyecto de Ley, que se tramitará al principio del año 2011 y "se aprobará antes de que termine esta legislatura".

Así lo ha destacado el diputado socialista y coordinador de su grupo en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Viñuela, tras la reunión que los dos grupos con representación parlamentaria han mantenido con las Organizaciones Profesionales Agrarias, y de la que ha informado el PSOE en nota de prensa.

Según ha explicado, hace tiempo que las OPAS y el Gobierno de la Junta de Extremadura vienen manteniendo conversaciones para llegar a un acuerdo en materia de representatividad.

Unas conversaciones se inician a raíz de la "preocupación" de los partidos políticos y las Organizaciones Agrarias por la situación del campo, por las negociaciones que se han iniciado en la Unión Europea, por el horizonte del 2020 y, "en general, por toda la problemática que rodea al sector".

En este sentido, Viñuela ha recordado que el Pacto Social y Político acordado en Extremadura "ha recogido una cuestión esencial para la agricultura, como es declarar el sector agrario un sector estratégico en nuestra región".

SUMAR EL COMPONENTE AGROALIMENTARIO

Así, se ha llegado a un acuerdo entre el Gobierno de la Junta de Extremadura, las Organizaciones Profesionales Agrarias y los partidos políticos con representación parlamentaria, PP y PSOE, para que sean ambos grupos políticos los que presenten un Proyecto de Ley, a principios de 2011, para sustituir el actual Caropaex por dos nuevos órganos consultivos.

Con la creación de estos nuevos órganos se pretende que el sector agrario "sume a la producción todo el componente agroalimentario", con lo que la cuenta de resultados de los agricultores y ganaderos extremeños "habrá dado un paso importantísimo, independientemente de lo que se decida en la Unión Europea".

Finalmente, el grupo parlamentario socialista ha considerado además que la creación de estos dos comités "es un gran acuerdo" para que la agricultura "siga teniendo los órganos de representación, diálogo, comunicación y transmisión de sus inquietudes y problemáticas al Gobierno de la región".