BADAJOZ 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La carrera de obstáculos 'Hispano Xtreme', caracterizada por "la dureza de su itinerario", se celebrará por primera vez en Castuera (Badajoz) el próximo 12 de septiembre con un recorrido de 13 kilómetros de caminos, puentes y arroyos.
Según ha informado en nota de prensa la diputación de Badajoz, es la primera vez que este municipio pacense acoge esta especialidad deportiva caracterizada por la dureza de su itinerario y en la que los organizadores esperan recibir a unos 500 participantes.
Cabe destacar que las carreras de obstáculos comprenden un trayecto diseñado para probar la resistencia, fortaleza, estima, concentración e inteligencia de los atletas, se puede correr de manera individual o en equipo y se desarrollan en pistas de 12 a 15 kilómetros salvando valles, subiendo montañas y atravesando cañadas, ha señalado la diputación.
Así, la 'Hispano Xtreme' de Castuera comenzará y finalizará en la pista de atletismo de la ciudad, en su trayecto los corredores recorren caminos y atraviesan puentes y arroyos y los obstáculos localizados en el recorrido se componen de muro y pirámide escalada, zona alambrada, monkey, bañera de camión, andamio, tiro con arco y poza irregular.
Asimismo, estos obstáculos están formados por arado con agua, arraste con sacos y neumáticos, troncos y potros de madera, poleas, equilibrio con troncos en el agua, escalón de neumáticos, cuerdas de escalada, trincheras, escalera de palos, pirámide invertida, muros de salto y volteo de ruedas de tractor.
En la presentación de la carrera han estado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de esta localidad, Ángel Morillo, y los promotores de la misma, Jonathan Hoyos y Juan García Esperilla.
De este modo, Jonathan Hoyos ha precisado que la carrera dará comienzo a las 17,00 horas y que a fecha de este miércoles, día 5, cuenta con "120 atletas inscritos de los 500 que esperan alcanzar hasta el 20 de agosto", fecha límite para inscribirse por una cuota de 24 euros y 28 euros si ha pasado ese plazo, ha destacado la diputación.
Además, Hoyos ha explicado que "las medidas de seguridad se establecen en cada obstáculo, y que cuentan con Protección Civil, ambulancias y Cruz Roja, además de distintos puntos de avituallamiento".
Se han establecido varios premios, uno por categoría individual y otro por equipos, además de una gratificación en metálico de 300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados.
Por otra parte, el participante en la carrera y presidente de la Asociación Ciclista de Castuera, el concejal Ángel Morillo, ha indicado que el objetivo para un primer año es "conseguir atraer al mayor número de participantes" y ha destacado el "mérito impresionante que tiene organizar una prueba como esta, de la nada", ha señalado la diputación.
Cabe destacar que al ser la primera vez que Castuera organiza un evento deportivo de estas características no ha podido formar parte del ranking mundial de carreras de obstáculos (OCR), algo que desde la organización "esperan conseguir en ediciones posteriores".
La carrera de obstáculos 'Hispano Xtreme' de Castuera ha sido organizada por el ayuntamiento de este municipio y está patrocinada por la marca deportiva 'Joma', la diputación de Badajoz, 'Corderex', el 'Salón Ovino' y 'Subastacar'.