MÉRIDA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este viernes el decreto 89/2013, de 28 de mayo, por el que se aprueba el reglamento por el que se regulan los terrenos cinegéticos y su gestión y se modifica el decreto de 25 de mayo de 2012 para regular la gestión cinegética y el ejercicio de la caza.
En este decreto se establece el plazo para solicitar la participación en el sorteo de la oferta pública de caza, que estará abierto desde este sábado, día 1, y durante todo el mes de junio.
A lo largo de la semana que viene estará disponible en la página http://extremambiente.gobex.es/ un esquema informativo de las fases del procedimiento de sorteo y adjudicación de acciones de la oferta pública de caza.
El nuevo regula los distintos grupos de terrenos, diferenciando los cinegéticos y los no cinegéticos. Los primeros se clasifican en terrenos bajo gestión pública, cotos de caza y zonas de caza limitada.
Dentro de aquellos terrenos cinegéticos bajo gestión pública, se regula por primera vez la figura de la junta consultiva, y se establece un nuevo sistema para el desarrollo de la oferta pública de caza, con un nuevo procedimiento "más equitativo y funcional" para el sorteo de las acciones de caza.
Además, se reconoce a la caza como una actividad social y económica, asociada a la cultura y ocio, e "importante" para el desarrollo y empleo rural. En este sentido, recoge la regulación de cotos sociales, cotos privados de caza, y sociedades locales de cazadores.
Asimismo, este reglamento modifica algunos aspectos del decreto de 2012, entre ellos que el régimen de autorización expresa para recechos de gestión solo se aplicará a las partes abiertas de los cotos de caza.
Todo ello hace que por primera vez en Extremadura la Ley de Caza tiene un desarrollo reglamentario, recuerda en nota de prensa el Gobierno autonómico.
Por otro lado, el DOE también ha publicado este viernes la resolución por la que se hacen públicos los modelos normalizados de solicitudes relacionadas con la práctica de la caza y los terrenos cinegéticos.