CCOO advierte de que los precios y los "bajos" salarios "limitan cada vez más" la capacidad extremeña de consumo

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 12:45

MÉRIDA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Extremadura subraya que la "escalada" de precios que se está experimentando, con un incremento en octubre del IPC del 1,3 por ciento en Extremadura, junto con salarios "bajos e incluso recortados en algunos casos", supone que "se limite cada vez más la capacidad de consumo y de recuperación económica en la región".

Advierte además de que los trabajadores extremeños están sufriendo una "pérdida progresiva" de su poder adquisitivo al combinarse una "alta" tasa de inflación con los salarios "más bajos de toda España".

En un comunicado de prensa, CCOO recuerda también que algunas de las subidas en los precios más "llamativas" se han producido en los grupos más básicos de la cesta de la compra, como la alimentación o el vestido y calzado, con lo que, "una vez más, los más perjudicados por esta situación son las personas con menores ingresos".

En concreto, Alimentación ha subido un 0,2 por ciento frente al 0,1 por ciento nacional. Vestido y calzado ha crecido al 11,6 por ciento mensual frente al 9,8 por ciento estatal y la Vivienda aumentó en un 1,8 por ciento frente al 1,4 por ciento de la media española.

La subida de los precios en septiembre en Extremadura de un 1,3 por ciento es cuatro décimas mayor que el incremento a nivel nacional del 0,9 por ciento. De esta manera la inflación acumulada en los últimos once meses sube hasta el 2,1 por ciento y la tasa interanual alcanza el 2,3 por ciento en la región, cifra que no se alcanzaba "desde octubre de 2008", ha señalado.

El sindicato apunta también que el mes de octubre es "especialmente propenso" a las subidas de precios por el comienzo de la temporada de invierno en el comercio de textil y calzado, al que hay que sumar --añade-- en esta ocasión el aumento de la electricidad dentro del grupo de vivienda.

ESTANCAMIENTO

Resalta asimismo que la inflación interanual en Extremadura se iguala con la media española en el 2,3 por ciento, superando en cuatro décimas la registrada en la Unión Monetaria, que es de un 1,9 por ciento. En España a excepción de Baleares, Canarias y Ceuta, todas las comunidades autónomas rebasan la línea del 2 por ciento de inflación, añade.

En la misma línea, sostiene que el comportamiento "alcista" de los precios es "una mala noticia" para España tras conocer el "estancamiento" de la economía en el tercer trimestre del año. "La menor aportación de la demanda interna al crecimiento del PIB es una consecuencia directa de la alta tasa de paro que seguimos soportando y es el primer síntoma de los ajustes presupuestarios", recalca.

Sobre este respecto, indica que la "escalada" de precios y el diferencial con el entorno europeo "encarecen los productos en el exterior y deterioran la balanza comercial, que se convierte en un elemento clave cuando falla el consumo interno de un país y nos aleja de la recuperación y de la creación de empleo".

Finalmente, para CCOO es "muy preocupante" que la inflación se sitúe en niveles por encima del 2 por ciento, "cuando en las empresas se están pactando salarios por debajo del 1 por ciento, con bajadas de salarios en la Administración Pública y con congelación de las pensiones".