22 de febrero de 2020
 

CCOO asegura que los centros escolares comienzan el curso en Extremadura sin "todo el personal necesario"

Actualizado 05/07/2015 5:57:00 CET

MÉRIDA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO Extremadura ha asegurado que los centros educativos extremeños "no cuentan con todo el personal necesario" para dar respuesta a sus "necesidades reales" de plantilla en el inicio del nuevo curso escolar.

Según un informe propio elaborado por la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura sobre las incidencias del comienzo de curso, aún restan 202 plazas por cubrir de personal interino en las aulas extremeñas.

La central sindical afirma de este modo que "los problemas que se están registrando en la adjudicación de plazas de interinos en el inicio de este curso escolar y las dificultades que está suponiendo la implantación parcial de la LOMCE justifican más que nunca la necesidad de empleo público estable".

De esta manera, el curso escolar que arranca este viernes "no nace con buen pie", señala CCOO, y "no sólo porque se inicia con la implantación incompleta de la LOMCE, sino porque los procesos de petición y adjudicación de vacantes se han hecho, nuevamente, de forma precipitada, improvisada y tardía, provocando los mismos defectos endémicos que todos los años".

Con respecto a la entrada en vigor de la LOMCE sólo para una parte de la comunidad educativa, señala el sindicato que "está generando confusión y un caos organizativo en muchos centros", ya que "la polémica Ley Wert" se aplicará sólo en Educación Primaria en los cursos impares y en los institutos, únicamente para el alumnado que antes hacía PCPI y ahora cursará la Formación Profesional Básica.

Así, señala el sindicato en una nota de prensa que la organización de las clases de estos alumnos supone "una importante complicación para los centros y sus docentes, y mucho más teniendo en cuenta el antipedagógico horario en los que se estrenan clases de 30 minutos semanales", como es el caso de algunas materias como la Educación Plástica o la Segunda Lengua Extranjera, conviviendo con clases de 45 minutos y otras de una hora.

Entre las "incidencias", CCOO ha citado "errores y poca transparencia en las adjudicaciones de plazas a los funcionarios docentes" que, "voluntaria o forzosamente tenían que esperar destino este año". Por tanto, se produce un "retraso inexplicable" en las adjudicaciones "el año en que se esperaba todo lo contrario precisamente por la ausencia de otros procedimientos, como el concurso de traslados o las oposiciones".

El sindicato habla asimismo de "improvisación", porque la tarde de este jueves "la administración regional recurría al teléfono para llamar de urgencia a interinos de las listas de varias especialidades de Maestros para cubrir con urgencia las plazas necesarias para iniciar hoy las tareas lectivas en los colegios".

202 PLAZAS POR CUBRIR

Asimismo, señala que "no todas las plazas disponibles publicadas se han cubierto". CCOO calcula que del total de 2038 plazas vacantes en los centros destinadas a profesorado interino, se han cubierto 1836, incluyendo las plazas a media jornada. Por tanto, "quedan por cubrir aún por lo menos 202 plazas".

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO critican que las plantillas del profesorado "son cada año más inestables, en contra de lo que afirma la Consejería de Educación y Cultura extremeña". "Si de los 15.000 docentes de los centros públicos, al menos 2.000 son interinos, la tasa mínima de interinidad es del 13 por ciento, bastante lejana al objetivo del 8 por ciento que siempre hemos defendido en la búsqueda de la estabilidad del empleo", ha apostillado el sindicato.

Estas cifras demuestran para CCOO que "la congelación de la tasa de reposición en el 10 por ciento no hace más que sustituir empleo fijo y de calidad por empleo inestable y precario que perjudica al alumnado y sus familias, a la organización de los centros educativos y al profesorado afectado de cambios constantes en cada curso escolar".

Por este motivo, reclaman a la Administración educativa extremeña que "debe hacer valer todas estas razones para exigir al Gobierno central el fin de los límites para las convocatorias de oposiciones, la anulación de la tasa de reposición y lograr que las próximas ofertas de empleo público sirvan efectivamente para el fin al que están destinadas, que es proporcionar un sistema educativo público de calidad para todos los alumnos" extremeños.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  2. 2

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    Italia eleva a 17 el número de casos confirmados de coronavirus

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez