MÉRIDA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO de Extremadura ha considerado que la redacción definitiva de la Ley de Renta Básica aprobada este jueves en el Parlamento extremeño supone una "oportunidad perdida" para "dar una respuesta a las necesidades de miles de extremeños que lo están pasando muy mal como consecuencia de la crisis y el aumento galopante del paro".
Para CCOO, las mejoras introducidas en el texto a través de las enmiendas "son fruto de la presión ejercida por las movilizaciones de los sindicatos y de colectivos sociales", señala el sindicato en nota de prensa.
En cualquier caso, CCOO apunta "carencias significativas" en la ley, que a su juicio "harán imposible que las ayudas lleguen a todas las personas que realmente las necesitan y que sus cuantías sean suficientes".
Señala además que no se recogen además otras cuestiones como que el silencio administrativo ante una solicitud sea entendido en sentido positivo y que se resuelvan en menos de 30 días las peticiones ante la urgencia que tienen sus posibles beneficiarios.
Tampoco se ha resuelto correctamente, a juicio del sindicato, "el rechazo que produce que se vincule el cobro de la renta básica a acciones de voluntariado", ya que según apunta CCOO, "llevar a cabo tareas de voluntariado social es un una opción personal independiente a la que no se debe forzar a nadie por el cobro de una ayuda social".
Destaca CCOO que "aunque se han producido avances" en el trámite parlamentario sobre la propuesta inicial del Gobierno del PP, que a su juicio era "muy restrictiva", el resultado final "no alcanza las demandas de los sindicatos ni de la plataforma que recogió 26.000 firmas para promover la elaboración de la ley".
Señala el sindicatoi que el "éxito" de las movilizaciones sindicales y de los movimientos sociales y el respaldo ciudadano a las reivindicaciones "de una renta básica real y digna han logrado en todo caso que se introduzcan mejoras significativas en la ley".
Para CCOO, hubiera sido "deseable un mayor consenso" entre los grupos políticos progresistas para que la ley "hubiera recogido más avances y hubiera satisfecho las muchas expectativas que se habían creado en torno a ella".
Finalmente, CCOO advierte que ahora "hay que poner la atención en que el reglamento que desarrolle la aplicación de esta ley no sea una vía para limitar y restringir aún más el acceso a estas ayudas y el reconocimiento del derecho".