CCOO de Extremadura considera un "avance" en las posiciones sindicales la posibilidad de no retrasar la jubilación

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 16:10

MÉRIDA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha considerado un "avance" en las posiciones sindicales la posibilidad de que el Gobierno retire la propuesta de ampliar la edad de jubilación a los 67 años.

No obstante, ha dicho que "hay que evitar especulaciones" sobre esta cuestión y esperar a que concluya el proceso de diálogo en el marco del Pacto de Toledo.

Además, ha afirmado que la movilización sindical "siempre da frutos", por lo que este tipo de "avances por parte del Gobierno hacia posiciones de los trabajadores, hacia posiciones de los sindicatos, seguramente tiene mucho que ver precisamente con esa movilización".

Julián Carretero ha hecho estas declaraciones al ser preguntado sobre este asunto en rueda de prensa y ha recordado que "está abierto el proceso de diálogo en el marco del Pacto de Toledo" que "obliga" a "abrir un proceso de diálogo y de concertación entre Gobierno y agentes sociales en materia de Seguridad Social y de pensiones". Por ello, ha indicado que "hay que evitar especulaciones".

SUBIDA DEL IPC

Por otro lado, preguntado por los datos del IPC de octubre en Extremadura, Julián Carretero ha señalado que la subida registrada es "preocupante" y "va a afectar" de manera "muy negativa y muy fuerte" a las personas con menos poder adquisitivo y mayores dificultades económicas, a lo que se suma que los próximos dos meses, los últimos del año, "tradicionalmente son inflacionistas".

"Esto significa que podemos acabar el año con una proyección de inflación muy preocupante para la cesta de la compra precisamente para las personas con más debilidad económica en esta comunidad", ha apuntado.

El líder sindical ha indicado que según datos del Instituto Nacional de Estadística la región cuenta con los ciudadanos y familias con "menor nivel de consumo", por lo que "es bastante inexplicable" que la comunidad registre inflaciones del mismo nivel que la media española. "Eso significa que vamos a tener que pagar más caro, desde menos ingresos, con menos capacidad adquisitiva", ha apostillado.

Esta situación, según Carretero, requiere políticas económicas en "otra dirección" y "rectificación" sobre algunas de las medidas que se han planteado.

Ha destacado también el secretario general de CCOO de Extremadura que la región lleva dos meses consecutivas por encima de la media nacional y "curiosamente" este incremento se registra alimentación y bebidas y vestido y calzado, que son "cuestiones básicas" para la "inmensa mayoría" de las familias.