CCOO Extremadura considera "penoso" el anuncio del Gobierno central de recurrir la devolución de la extra de Navidad

Marisol Salazar
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

MÉRIDA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de FSC CCOO Extremadura (federación integrada en el Área Pública de CCOO), Marisol Salazar, ha considerado "penoso" el anuncio del Gobierno central a los gobiernos de Extremadura y Castilla y León de recurrir ante los tribunales si finalmente abonan a sus funcionarios la paga extra de Navidad que se suprimió el año pasado.

A preguntas de los periodistas sobre su parecer ante la advertencia del Ejecutivo, Marisol Salazar ha destacado que los principales "afectados" de esta situación son los empleados públicos, a los que "se les ha robado" un derecho "fundamental" porque "se les ha sustraído una paga".

Asimismo, Salazar ha recordado que los representantes de los empleados públicos, y estos mismos, se han visto "obligados" a ir a la Justicia para que ésta diga "que lo que se ha hecho es ilegal".

Por este motivo, ha indicado que tras haber sentencias "firmes" que reconocen a los empleados públicos "el derecho a percibir, de momento, una parte de esa paga por una aplicación indebida de la Ley", es "penoso" que salga un representante del Gobierno español "amenazando a otro Gobierno por cumplir una sentencia que es firme".

Cabe recordar que el consejero de Administración Pública de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha asegurado este pasado miércoles, día 11, que la región seguirá adelante con el abono a los empleados públicos extremeños de los 44 días ya devengados de la extra suprimida porque "hay razones que avalan de manera sobrada" dicha decisión.

Según Salazar, el Gobierno de España debe reconocer "la barbaridad que ha cometido con los empleados públicos", y la "ilegalidad" que ha cometido "con la aplicación de la Ley", además de rectificar "inmediatamente".

Marisol Salazar ha realizado estas declaraciones este jueves en Mérida a preguntas de la prensa antes e la apertura de la Jornada 'Hacia un cambio de modelo de los servicios sociales públicos', organizada por CCOO Extremadura.

"DESCOORDINACIÓN" ENTRE GOBIERNOS

Por su parte, el Área Pública del sindicato CCOO de Extremadura ha criticado la "descoordinación" entre los gobiernos del Partido Popular sobre la paga extra suspendida en 2012 a los empleados públicos, a la vez que ha pedido su devolución "íntegra".

Desde el Área Pública de CCOO se lamenta esta "falta de coordinación y entendimiento" que "continuamente demuestran" los Gobiernos estatal y regional del Partido Popular, que "acrecienta el desconcierto y la confusión" entre uno de los colectivos "más castigados" por la crisis y "el único", hasta ahora, al que se le ha suprimido parte de su salario por Decreto Ley.

En nota de prensa, CCOO Extremadura, ha recordado que con apenas un día de diferencia, se anuncia en Extremadura el abono de "una tercera paga extra" en 2014, correspondiente a la parte devengada en 2012, y posteriormente se publica el "correctivo" del Gobierno estatal, "haciendo valer la fuerza de la norma sobre la razón de los tribunales de justicia".

Para CCOO, es un hecho que las sentencias ganadas por el sindicato son firmes, y obligan a la Administración a devolver a los demandantes los días devengados de la paga extraordinaria, antes que entrara en vigor el Real Decreto Ley que la suprimió, "sencillamente, porque esta norma no puede aplicarse con carácter retroactivo".