CCOO Extremadura indica que la nueva ley de cajas busca la "privatización" y "bancalizar" estas entidades

Actualizado: lunes, 12 julio 2010 15:24

Carretero dice que a la región le puede "venir fatal" porque tiene dos cajas "tremendamente golosas" para el capital privado

MÉRIDA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha indicado este lunes que con el Real Decreto por el que se modifica la actual Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca), aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 9 de julio, "se busca exclusivamente bancalizar" estas entidades y, con ello, "la privatización" del conjunto del negocio bancario en España.

Carretero ha afirmado que la aprobación de este decreto es "una razón más" que tienen los sindicatos CCOO y UGT para celebrar la huelga general prevista para el 29 de septiembre, puesto que se "dan al garete con 32 años, desde los Pactos de la Moncloa, de una parte del sistema financiero que se ha caracterizado fundamentalmente por ser la banca social y la banca cívica" del país.

Además, el dirigente sindical ha apuntado que "desde el año 78 para acá, se ha pasado, por parte de las cajas de ahorro, de suponer el 20 por ciento del negocio bancario español, a ser el 55 por ciento".

De esta forma, Carretero ha señalado que el sistema de cajas actual "se va al garete" y, por tanto, también "la mayor contribución a la democracia española y a la estabilidad" del sistema financiero y económico "que se ha conocido en la era moderna" en España.

Se trata, "clarísimamente, de privatizar un negocio bancario que estaba en manos de la sociedad", porque, según ha apuntado Carretero, "mayoritariamente" eran los ciudadanos, las organizaciones sociales y civiles, "quienes antes de este decreto, realmente gobernaban en las cajas".

Al respecto, ha asegurado que "es mentira que el sistema de cajas de ahorro haya fracasado, todo lo contrario, no puede fracasar un sistema que ha pasado en 30 años, del 20 por ciento del negocio, al 55 por ciento".

"EXTRAÑAS ALIANZAS"

El secretario general de CCOO de Extremadura ha explicado también que con esta modificación "se da entrada hasta el 50 por ciento del capital privado en una caja de ahorro", lo que significa que la ciudadanía, a través de los impositores, va a "perder la capacidad de gobernar el rumbo de las cajas".

"Lo que es más grave", ha añadido, es "la posibilidad de que ese 50 por ciento esté en una sola mano", ya que, "a partir de ahí, las decisiones estratégicas de cualquier caja van a estar en manos privadas, lo cual quiere decir que podemos asistir a previsibles y extrañas alianzas" entre entidades distintas con "más o menos intereses ocultos".

En cuanto a la entrada de los políticos en las cajas de ahorro, ha indicado que es una cuestión secundaria, y ha afirmado que el "gran peligro" es que "se le está trasladando a la ciudadanía un mensaje pernicioso" y "gravísimo, y es que todo lo que toca la política es perverso".

De tal forma que si se le pregunta a cualquier ciudadano sobre la modificación de la ley de cajas de ahorro, dirá: "estupendo, porque así la política no está en una entidad financiera", ha indicado Carretero, quien ha criticado que esta idea provenga "de la propia política", ya que "una alianza entre el partido gobernante y el partido de la oposición (PP), plantea, ni más ni menos, que la política es perniciosa para gobernar lo económico".

DOS CAJAS "GOLOSAS" EN EXTREMADURA

Por otro lado, en lo que se refiere a los efectos de la modificación de la ley en Extremadura, el dirigente sindical ha criticado "la alegría" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "justificando la entrada de capital privado en los términos que se ha hecho", y ha considerado que habría que estar "bastante más preocupados" porque a Extremadura le "puede venir fatal".

Ha explicado que la región cuenta con dos cajas de ahorro "que pueden ser tremendamente golosas" para la entrada de capital privado porque son "pequeñas" y "solventes" y, además, "controlan un negocio muy importante en el conjunto de la región", en concreto, "casi el 60 por ciento" del negocio bancario en Extremadura.

Julián Carretero ha indicado que "entrar capital privado en las cajas, probablemente no es malo, porque las cajas deben capitalizarse, pero con límites, el problema es que el límite que han establecido, de un 50 por ciento máximo", lleva, a su juicio, "a la desaparición de las cajas y, por tanto, a la capitalización total, a un banco privado".

Asimismo, en cuanto a la posición de Vara en lo referente a que la política permanezca ajena a las cajas, el secretario general de CCOO ha señalado que espera que el presidente del Ejecutivo extremeño "siga al menos manteniendo ese pulso hacia el Gobierno central" y "se oponga radicalmente a estas cuestiones" porque lo que "está en peligro", ha dicho, "es la naturaleza jurídica de las cajas de ahorro".

"Probablemente ahora y en el futuro nos acordemos de no haber hecho una fusión en tiempo y forma de las dos cajas extremeñas" y de haber "estado muy fuera de la realidad y de la previsión" en esta materia, ha concluido Julián Carretero.

BENEFICIOS DEL TRIUNFO DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

A preguntas de los periodistas sobre los beneficios que puede acarrear en el país el triunfo de la Selección Española en el Mundial de Sudáfrica, el dirigente sindical ha considerado que es "bueno" porque "influye" en el estado anímico de la sociedad, aunque "no" hay que dejarse "ensimismar en demasía" porque se trata de un "éxito deportivo" y "hay otras cosas" que deben "preocupar" a los ciudadanos.

No obstante, ha añadido que en términos económicos este triunfo "puede ser importante" porque supone "darse a conocer en el mundo" y "trasladar actividad económica a las empresas españolas", así como "un revulsivo importante para la industria turística" del país. "Lo importante es que también seamos capaces de aprovechar esos beneficios", ha apuntado.