CCOO Extremadura señala que la bajada del paro "no debe esconder datos preocupantes" ni la precariedad del empleo

Hosteleros, hostelero, camareros, camarero, camarera, personas trabajando
EUROPA PRESS
Actualizado 04/12/2017 13:13:44 CET

   MÉRIDA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato CCOO de Extremadura ha señalado que la bajada del paro en noviembre en la región "no debe esconder datos preocupantes" como la "caída" de la afiliación a la Seguridad Social o que el empleo que se crea es "mayoritariamente precario, temporal y de fácil destrucción".

   De esta forma ha valorado CCOO, a través de nota de prensa, los datos del paro conocidos este lunes, que señala que el número de parados ha bajado en 809 personas en noviembre en Extremadura con respecto al mes anterior, un 0,70 por ciento menos, con lo que el número de parados se ha situado en 114.161 personas.

   Por ello, el sindicato ha insistido en la "necesidad de incrementar" las inversiones en infraestructuras "de forma notable" a través de los Presupuestos Generales del Estado "dando a Extremadura un trato preferencial por sus peores datos en paro, salarios y pobreza" en comparación con otras comunidades autónomas del país, según informa CCOO Extremadura en nota de prensa.

   Por otra parte, para CCOO Extremadura urge "ya" un acuerdo de las fuerzas progresistas "para tumbar la reforma laboral", que, bajo su opinión, "ha provocado que se dispare la precariedad como norma en la contratación".

   Por ello, el sindicato extremeño ha remitido al Gobierno de España un documento con propuestas "para frenar la lacra de temporalidad" que hay en el país, en el que una de las "principales" propuestas pasa por "penalizar los contratos temporales de corta duración aumentando su cotización", ha concluido el comunicado.

"REDUCCIÓN" DEL PARO "ESPECIALMENTE" EN LOS HOMBRES

   Respecto a la "reducción" del paro, CCOO ha explicado que el descenso que se ha producido respecto al mes anterior se ha concentrado "especialmente" en los hombres al reducirse el paro masculino en 477, (-1,03 %), mientras que en el caso de las mujeres "ha sido de solo 62 personas y apenas el -0,1 por ciento".

   No obstante, por sectores el sindicato ha destacado la "buena evolución" de la Industria, dónde se ha producido una reducción del paro de 229 personas, lo que en valores relativos representa el -3,31 por ciento.

   Sin embargo, ha continuado el comunicado, la "mayor bajada mensual" del desempleo se ha registrado en el colectivo "sin empleo anterior" con "casi quinientas personas menos en desempleo", lo que supone un 5,26 por ciento menos, una reducción, que bajo su punto de vista, es "importante" aunque "hay que considerarla con precaución" ya que "no siempre viene vinculada a que estas personas obtengan un puesto de trabajo".

   Por otra parte, el sindicato ha manifestado que los datos de Seguridad Social "ensombrecen" la cifra de bajada del paro ya que "hay 511 personas menos en alta laboral que el mes anterior", lo que, bajo su opinión, pone de manifiesto la "inconsistencia de la bajada del paro en cuanto a la creación de empleo".

   Respecto a la contratación, CCOO Extremadura ha sostenido que la "caída" de los contratos se ha concentrado en los contratos temporales, "con especial incidencia" en los eventuales a tiempo parcial y completo, en los de obra y servicio y en los de formación, a lo que hay que sumar que "se siguen registrando un volumen muy importante de contratos con una gran precariedad" ya que en este mes se registraron un total de 11.984 contratos "con una duración inferior a una semana".

   Con respecto a los datos de la afiliación a la Seguridad Social en Extremadura, el sindicato ha destacado que la "disminución" producida en el mes de noviembre con respecto al mes anterior se debe a la "contundente reducción" que se ha producido en el Sistema Especial Agrario, que "en un solo mes se ha visto reducido en 2.427 cotizantes".

   Por último, CCOO Extremadura ha valorado las cifras de prestaciones por desempleo, en este caso referidas al mes de octubre, que han registrado un total de 79.833 personas beneficiarias en Extremadura, por lo que la variación mensual "ha sido al alza con un aumento del 3,6 por ciento respecto al mes anterior", ha concluido el comunicado.