CCOO organiza una marcha en bici de "conciencia y corresponsabilidad" de todos los agentes implicados en salud laboral

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 28 abril 2008 16:06

BADAJOZ 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización sindical CCOO organizó para hoy lunes, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una marcha en bicicleta en Badajoz, abierta a la participación de toda la ciudadanía, para llamar la atención sobre la necesidad de eliminar los accidentes laborales in itinere, producidos en el camino de ida o vuelta del trabajo.

Según explicó el secretario regional del sindicato, Julián Carretero, la intención es que la marcha marque "la conciencia y la corresponsabilidad de todos los agentes implicados en la salud laboral".

Carretero explicó que esta celebración en la calle "quiere reivindicar todo aquello que pone énfasis en mejorar la salud de los trabajadores tanto en los centros laborales como en los accesos a los mismos", junto a todo lo que tiene que ver con mejorar la salud laboral y las enfermedades profesionales, evitando la siniestralidad laboral.

CCOO quiere poner de manifiesto, añadió Carretero, que la organización del transporte laboral deber evitar que se produzcan muertes y accidentes en las idas y venidas a los centros de trabajo, ya que, recordó Carretero, en 2007 se produjeron en Extremadura 16.700 accidentes laborales, de los que 26 fueron mortales, 10 con maquinaria agrícola y 13 en accidentes in itinere.

Por este motivo, CCOO pretende poner de manifiesto la necesidad de sensibilizar más a las empresas y a la población trabajadora, junto a las Administraciones Públicas de extremar las medidas de seguridad en el trayecto desde o hasta el centro de trabajo.

Entre las propuestas que se hacen desde el sindicato para combatir este problema, están ofrecer mayor información sobre seguridad vial, facilitar las revisiones y el mantenimiento del vehículo, proporcionar medios de transporte personal y evitando en los centros de trabajo aquellas circunstancias que generan sobrecarga como una mala organización de los turnos o los horarios.

Igualmente, CCOO quiere que el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo sirva de nuevo para reclamar mayor atención sobre la vigilancia de la salud en los centros de trabajo y sobre el reconocimiento de las enfermedades profesionales. En la marcha organizada para esta mañana, que discurrió desde Puerta Pilar hasta la sede de CCOO en la capital pacense, participaron varios centenares de afiliados y delegados del sindicato.

Contenido patrocinado