CCOO pide al Gobierno que "vigile" la evolución después de la "responsabilidad" de sindicatos y patronal en el ANC

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 13:52

MÉRIDA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Extremadura apeló hoy al Gobierno para que "vigile y controle" la evolución de los precios y que ésta "no se dispare" después de la "responsabilidad" mostrada por sindicatos y patronal en la firma del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) y que "compromete" a la moderación salarial.

Para CCOO, hay que "aprovechar" el equilibrio de precios y salarios para buscar el "fortalecimiento" de la economía y la generación y el mantenimiento del empleo. En este sentido, apuntó que el "compromiso" entre los agentes económicos y sociales en el ámbito de la negociación colectiva debe venir avalado por una "vigilancia" en el control de los precios por parte del Gobierno que permita mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y la competitividad de las empresas.

Por otra parte, indicó que las rebajas del sector textil están detrás de la reducción que han experimentado los precios en el primer mes del año 2010. La variación mensual del índice general ha sido de un -1,0 por ciento en España y de un -1,1 por ciento en Extremadura, recordó.

Asimismo, añadió que los grupos que contribuyeron a este descenso fueron Vestido y calzado con un -4,1 por ciento (-14,4 por ciento en Extremadura y Ocio y cultura con un -1,9 por ciento nacional y un -1,4 por ciento regional, como consecuencia de las disminuciones en los precios de los viajes organizados.

La inflación interanual alcanzó el 1 por ciento en España, representado una subida de dos décimas respecto al mes anterior. De esta forma, se contabiliza el tercer mes consecutivo de tasas positivas en la evolución anual de los precios, destacó.

El sindicato subrayó igualmente que en Extremadura la tasa de variación interanual se sitúa en el 0,9 por ciento, cuatro décimas por encima de la registrada en el mes de diciembre, aunque se mantiene por debajo de la media española.

Por grupos de productos han contribuido a este incremento: el Transporte, cuya tasa anual alcanza el 6,3 por ciento (un 6,1 por ciento en Extremadura) por el aumento del precio de carburantes frente a la bajada de hace un año, la Vivienda con una tasa del 1,2 por ciento (1,0 por ciento en Extremadura) por la subida del gas y del gasóleo para calefacción.

Finalmente, CCOO recordó que la inflación subyacente que cae en un 1,6 por ciento mensual, sitúa su tasa interanual en el 0,1 por ciento. La diferencia con la tasa del índice general es de 0,9 puntos porcentuales, ampliándose respecto a la registrada en el mes anterior.