CCOO pide inclusión de cláusulas de garantía salarial en convenios colectivos ante la "escalada" de la inflación

supermercado, comercio, ipc, ahorro
EP
Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 13:42

MÉRIDA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Extremadura defiende la necesidad de que los convenios colectivos incorporen cláusulas que garanticen la actualización de los salarios según la evolución de los precios ante la "escalada" que está experimentando la inflación en la región y en el conjunto de España.

Para CCOO, la revisión de los salarios en función de la evolución de la inflación es el "mejor" modelo para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y evitar "nuevas caídas" en el consumo de los hogares, puesto que si no se logra esto, "se dificulta enormemente la recuperación de la económica y del empleo".

En estos momentos, en los que --recuerda en nota de prensa-- desde algún país de Europa se apela a la productividad para ajustar las revisiones salariales, "se comprueba que las subidas de precios en España y en Extremadura nada tienen que ver con la evolución de los salarios".

En este sentido, en nota de prensa, apunta que el "fuerte aumento" de la inflación en los últimos meses "no tiene nada que ver con los costes laborales", como según dice "pretenden tergiversar intencionadamente algunos", sino con factores como la subida del precio de la electricidad, los carburantes o el tabaco, recalca.

De igual modo, CCOO alerta que el "triángulo de destrucción de empleo, interrupción del crédito y alta inflación" contribuye a "asfixiar" a la economía española, y ante este contexto considera "esencial fomentar el consumo y la inversión".

Asimismo, advierte de que el hecho de que la inflación interanual haya subido en la región por encima de la media nacional es "muy preocupante". Según dice, una inflación del 3,4 por ciento interanual frente al 3,3 por ciento de la media nacional "empeora aún más la situación extremeña", especialmente --dice-- de la población en paro, de pensionistas y de los trabajadores que han visto "congelados e incluso reducidos" sus salarios.

Al respecto, apunta que a pesar de las rebajas de enero la inflación "sigue escalando" y se sitúa en el 3,3 por ciento, la tasa "más alta" desde el año 2008. Además, advierte que las subidas de los precios de electricidad y del tabaco que el Gobierno aplicaba a principios de año están "detrás" de este "nuevo incremento" de la inflación.

SECTORES

CCOO recuerda que la mayor subida de los precios en Extremadura se debe a un mayor aumento del grupo de Bebidas alcohólicas y tabaco, un 17,8 por ciento anual frente al 16,1 por ciento de la media española.

Indica también que en Vivienda también se ha registrado un mayor aumento en Extremadura, con un 8,6 por ciento interanual frente al 7,8 por ciento de la media estatal, junto al Transporte que se incrementó en un 9,8 por ciento en la región frente al 9 por ciento del dato nacional.

En la misma línea, señala que los precios bajaron en Extremadura un 0,6 por ciento respecto al mes anterior, y que con este dato la inflación interanual aumentó hasta el 3,4 por ciento en el primer mes del año 2011, superando la tasa de la media española.

Finalmente, añade que el descenso mensual de 6 décimas en Extremadura se debe a un "importante descenso" en vestido y calzado, un -14,7 por ciento mensual, que se ha visto compensado por las subidas de Vivienda, un 3,6 por ciento, y en Transporte, un 2,2 por ciento.

Contenido patrocinado