CCOO y UGT anuncian acciones judiciales para "hacer cumplir" el "preacuerdo" de subidas salariales en el campo extremeño

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 4 junio 2010 15:20

MÉRIDA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, anunciaron este viernes que sus sindicatos emprenderán "acciones judiciales" para "hacer cumplir" el "preacuerdo" suscrito "por todas las partes" dentro de las negociaciones del convenio del campo en lo relativo a las subidas salariales para los años 2010, 2011 y 2012.

"Vamos a intentar hacer cumplir judicialmente la firma de ese preacuerdo", dijo Carretero, quien subrayó que "la ruptura de ese preacuerdo es (por parte) de las organizaciones agrarias, que fueron las que rompieron y no respetaron su propia firma".

El responsable de CCOO criticó así la "sinrazón" de la patronal agraria por la "ruptura" del convenio del campo "motivada" por el plan de recortes del Gobierno, y subrayó que, en cualquier caso, hasta que se apruebe un nuevo acuerdo las relaciones laborales en el sector se mantienen reguladas por el convenio actualmente en vigor.

"No hay selva en las relaciones laborales en estos momentos", dijo en rueda de prensa en Mérida Carretero, quien añadió que "está vigente absolutamente todo (en el convenio), incluidas las tablas salariales".

Por su parte, Francisco Capilla insistió en que su sindicato y CCOO van a "judicializar" la situación del convenio del campo porque "no se puede consentir que unos días se firme un acuerdo y posteriormente se incumpla".

Asimismo, consideró como "necesario e imprescindible" en estos momentos que las opas "hagan un ejercicio de responsabilidad" como según dijo "ya han hecho los sindicatos" durante las negociaciones de la duración del convenio colectivo.

De igual modo, Francisco Capilla negó que exista "desprotección" actualmente entre los trabajadores del campo en la región ya que "un convenio colectivo está en vigor mientras no se negocia otro", aunque deseó también que lo que está ocurriendo con las negociaciones del convenio del campo "no se dé en otros convenios colectivos" en Extremadura.

PAZ SOCIAL

En la misma línea, Julián Carretero alertó de que "está en grave riesgo la paz social en el campo extremeño" debido a la "sinrazón" de las organizaciones agrarias al "romper" el "preacuerdo" existente, según dijo, y advirtió de que como consecuencia de dicha actitud el sector "puede verse tremendamente afectado en un momento crítico para la agricultura y la ganadería".

Alertó así de que "está en grave riesgo la paz social en el campo extremeño por una sinrazón y por no haber respetado unas condiciones de acuerdo que ya habían firmado", y pidió finalmente al presidente de la Junta, la ministra de Agricultura y el comisario europeo de este área "no se fíen mucho" de una patronal agraria que "rompe su propia firma".

"AMPARO" A LAS OPAS

Igualmente, el máximo responsable autonómico de CCOO reclamó también a las diferentes administraciones que no "sigan dando amparo" a las opas en forma de subvenciones cuando el comportamiento de éstas en las negociaciones de los convenios es la que describieron.

"Basta ya de que aquí haya una consideración especial para una patronal agraria que tiene la desvergüenza de poner en tela de juicio la subida de 37 céntimos para los trabajadores agrarios diarios y reciben 500 millones de euros en subvenciones para el conjunto de la actividad agraria de la región", dijo.

"No se puede consentir, no se puede seguir dando amparo por parte de los gobiernos del país y de la región, por mucho ruido que metan, por muchas ruedas que quemen, y por muchas aceitunas y huevos que tiren a las paredes y en contra de los ministros de la UE si después el comportamiento de la patronal es eso" (la "ruptura" de "preacuerdos"), señaló Carretero, quien advirtió también que si los gobiernos "amparan" esta actitud de la patronal agraria aquellos "también tendrán la contestación del movimiento sindical".

Contenido patrocinado