MÉRIDA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Desarrollo Rural (Ceder) Campiña Sur anunció hoy que ha emprendido, en el marco del proyecto RETO (Red Europea de Turismo Ornitológico), un programa de educación ambiental que consiste en introducir a los jóvenes de la comarca en la observación, identificación y estudio de las aves. En nota de prensa, el Ceder explicó que el pasado miércoles presentó en la casa de la Cultura de Azuaga el programa, que se va a llevar a cabo en la comarca durante los próximos meses.
Indica el comunicado que el RETO se remonta a la iniciativa Leader II y continúa en la Leader Plus. Los objetivos principales que persigue este proyecto son la realización de una red de turismo ornitológico bajo tres consignas: Medio Ambiente, Turismo y Nuevas Tecnologías.
Dentro de las acciones individuales de este proyecto se encuentra el Programa de Educación Ambiental destinado a los jóvenes de Educación Secundaria Obligatoria de los Centros de ESO de la Campiña Sur, llegando a un total de 1.300 alumnos.
SENSIBILIZAR
Los objetivos que se persiguen con el programa son la introducción de los jóvenes en la observación, identificación y estudio de las principales aves de la Campiña Sur y su biología, sensibilizar a los chavales en la necesidad de conservar nuestros espacios naturales protegidos además de formar, informar y sensibilizar a la población juvenil acerca de la problemática de las aves en la Comarca.
En el marco de esta iniciativa, agrega el Ceder Campiña Sur en su nota de prensa, se desarrollarán tres jornadas con cada grupo de alumnos.
La primera sesión tendrá lugar en el centro escolar, donde se les explica a los jóvenes el comportamiento adecuado para la observación de aves, el equipo necesario para ello y las características más importantes de alguna de las especies ornitológicas representativas de la zona.
En esta sesión se les entrega el material creado para este programa. Se distribuirá una guía didáctica (una de primer ciclo de ESO y otra de segundo ciclo de ESO), unos prismáticos y una bolsa para el material para cada alumno. La segunda sesión será una salida al campo dentro de la zona de la Campiña Sur donde los jóvenes podrán poner en práctica la observación de aves.
Por último se llevarán a cabo unas jornadas de evaluación de las actividades realizadas. Con estas actuaciones, el Ceder Campiña Sur pretende dar a conocer a los jóvenes la importancia de las especies ornitológicas en la comarca, a si como educarles en el respecto del medio ambiente.