Las cefaleas representan alrededor de un cinco por ciento de las consultas de Atención Primaria en Extremadura

Joaquín García
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:23

MÉRIDA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las cefaleas, o dolores de cabeza, representan alrededor de un cinco por ciento de las consultas que se realizan en Atención Primaria en Extremadura y son la primera causa de derivación a consultas de Neurología.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el jefe de sección de Neurología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, Ignacio Casado, quien ha añadido que las consultas por migraña y por cefaleas de tensión "son derivadas en el 90% de los casos por los médicos de Atención primaria".

Según Ignacio Casado, en las consulta de Neurología, aproximadamente "el 40% de los pacientes son dados de alta tras una primera visita", aunque "con un buen historial clínico", y "una exploración dirigida se diagnosticarían gran parte de las cefaleas".

Por este motivo, la Consejería de Salud y Política Social ha organizado talleres de Actuación en Cefaleas que se impartirán en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia durante los meses de octubre y noviembre.

Esta actividad docente, de carácter gratuito, está acreditada con 0,7 créditos por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Extremadura y se dirige a Médicos de Atención Primaria, de Urgencias y Especialistas en Medicina Interna y Neurología.

DIAGNÓSTICO ADECUADO

Según en director gerente del SES, Joaquín García, estos talleres ayudarán a los profesionales de la sanidad extremeña a "alcanzar un diagnóstico adecuado que mejore la asistencia a estos pacientes".

Cabe recordar que los cursos, puestos en marcha con la con la colaboración de la compañía farmacéutica Allergán, se imparten en su totalidad por profesionales del SES y su contenido versa sobre distintos temas relacionados con la cefalea.

En este sentido, Joaquín García ha destacado que, "a día de hoy", se puede considerar que el programa "ha sido un éxito" al haberse superado "ampliamente" el número máximo de inscripciones en el taller de Cáceres.

Además, ha valorado positivamente el hecho de que sean "más de 150 profesionales los que actualmente se encuentran apuntados para estos talleres en toda Extremadura", ha matizado.

Por este motivo, y aunque inicialmente el número máximo de asistentes era de 60 por taller, se ha eliminado este tope y se acepta cualquier matriculación hasta cubrir aforo.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Además, el neurólogo Ignacio Cansado, que es a su vez director del programa, ha hecho hincapié en la necesidad de estos talleres, ya que los médicos de cabecera tienen "limitado" el tiempo de consulta y muchas veces "los pacientes demandan la atención especializada".

A este respecto ha señalado que "en general", y tras la realización de varios estudios, se ha detectado que "menos del 50% de los médicos de cabecera están interesados en esta patología", por tanto "derivan mucho".

Entre las causas que ha esgrimido Casado como rozón de esta derivación se encuentran que los médicos de Atención Primaria "tienen dudas diagnósticas", y que los tratamientos "no son optimizados" por lo que se "sobrecargan los hospitales".

Asimismo, ha indicado que hay consultas en las que el papel del especialista "es fundamental", como en el caso de todas las enfermedades neurodegenerativas, cuyos pacientes "soportan unas listas de espera de visita alargadas", porque los neurólogos están "saturados" con estas otras patologías.

Según Ignacio Casado, en los casos de las cefaleas o las migrañas, "probablemente el médico de cabecera tenga un papel más importante" a la hora de solucionarlas.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE CALIDAD

Por último, el director de Relaciones Institucionales de Allergán, Javier Aracil, ha destacado que esta iniciativa "es un ejemplo de los valores" de su empresa, ya que esta cree "firmemente" en "la educación y la formación de calidad".

Es por ello que invierte en programas que "ayuden a los profesionales sanitarios a desarrollar un conocimiento detallado y profundo" de la patología con el objetivo de "identificar las mejores prácticas para un correcto abordaje integral de la misma".