El Centro 112 de Extremadura continúa en situación de alerta debido a las fuertes rachas de vientos

Actualizado: martes, 8 abril 2008 12:42

MÉRIDA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura está trabajando en situación de alerta debido a las fuertes rachas de viento que se han registrado en las últimas horas.

En una nota de prensa, el Gobierno regional apuntó que ayer lunes se gestionaron en toda la Comunidad Autónoma numerosos incidentes relacionados con el fenómeno meteorológico adverso por vientos.

Los incidentes consistieron fundamentalmente en caídas de árboles, vallas, y mobiliario urbano. También se han atendido incidentes relacionados con daños en las instalaciones eléctricas, por caídas de cableado y cortes de suministro eléctrico.

Para hoy por la tarde están previstas rachas de viento en torno a los 70 kilómetros por hora en el Sur de Badajoz. La alerta ha descendido al nivel de riesgo bajo o alerta amarilla.

Desde el Centro Coordinador de Emergencias de Extremadura 112 se recomienda a los ciudadanos aplazar los desplazamientos por carretera hacia las zonas afectadas por el temporal. Si no puede evitarse es conveniente moderar sensiblemente la velocidad del vehículo y detenerse en el lugar de menor riesgo y que sea bien visible, manteniendo encendidas las luces de emergencia o posición.

De igual modo, aconseja extremar la precaución en los adelantamientos y, en todo caso, evite hacerlos; procurando alejarse de camiones y autobuses cuando vaya a cruzarse con estos vehículos en dirección opuesta a la suya. El ciudadano debiera, asimismo, según el 112, reducir la velocidad cuando vea que esto vaya a suceder, debido al fuerte impacto de viento que se genera entre los dos vehículos.

Ante la existencia de vientos fuertes en las zonas urbanas, también es necesario sujetar o retirar, si así procediera, persianas, toldos, macetas, grúas, andamios, vallas publicitarias y, en general, todos aquellos elementos que pudieran llegar a caer a la vía pública. En la misma línea, apuntó que no es recomendable subirse, ni permanecer en andamios, tejados y zonas altas que puedan generar riesgo. Finalmente, aconsejó que es preciso mantenerse alejado de muros o estructuras metálicas susceptibles de ser derribadas por el viento.