El Centro de Alta Resolución de Trujillo acoge una campaña de diagnóstico precoz del cáncer de laringe

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:48

CÁCERES, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Alta Resolución (CAR) de Trujillo acogerá los días 6, 7, 8 y 9 de julio, una campaña de diagnóstico precoz del cáncer de laringe dirigida principalmente a varones mayores de 40 años fumadores y/o bebedores a los que se les hará un reconocimiento médico para descubrir cuanto antes este tipo de tumores.

La jefa del servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, Magdalena Aparicio; y el director del CAR de Trujillo, Jesús Montero presentaron hoy esta campaña que es la primera que se realiza de estas características en Extremadura, donde se diagnostican cada año 25 casos de cáncer de laringe por cada 100.000 habitantes, una cifra "superior a la media nacional", indicó Aparicio.

La doctora explicó también que el cáncer de laringe es el más frecuente en el área de ORL y ocupa el sexto lugar de las neoplasias malignas diagnosticadas a los varones, a la vez que recordó que tiene una tasa de supervivencia de un 60 ó 70 por ciento de los afectados, que son esencialmente hombres (en el 95% de los casos) entre 50 y 70 años, y la gran mayoría fumadores (el 98%).

En España no se ha constatado un aumento de su incidencia en mujeres como ha ocurrido en los países nórdicos o anglosajones por lo que la campaña, de momento, va dirigida sólo a varones que podrán asistir durante los días señalados al CAR de Trujillo para que se les haga una revisión ordinaria.

"Si los hombres mayores de 50 años y fumadores se hicieran un chequeo para poder hacer un diagnóstico precoz la supervivencia llegaría a ser de un 95-99 por ciento", recalcó Aparicio que explicó que los síntomas de este tipo de tumores son "una disfonía de más de quince días, molestias al tragar, pinchazos en los oídos y en ocasiones la primera manifestación es la aparición de un bulto en el lateral del cuello".

Cuando se tiene alguna de estas molestias se debe acudir al médico porque el diagnóstico "es muy sencillo", dijo la doctora, que explicó que "con tan sólo abrir la boca y visualizar la laringe ayudados con un espejillo y óptica se puede reconocer la enfermedad".

Después el tratamiento está encaminado a extirpar por completo el cáncer y evitar su diseminación a otras partes del organismo, pero todo depende del estadio en el que se encuentra el tumor, ya que si está muy avanzado se puede requerir la extirpación quirúrgica de la laringe (laringuectomía) con necesidad de realizar un traqueostoma permanente para poder respirar y se pierde definitivamente la voz.

Finalmente tanto Montero como Aparicio incidieron en que "el tabaco interviene como factor de riesgo del cáncer de laringe y con la asociación de tabaco y alcohol se potencia y empeora el diagnóstico".

El riesgo de padecer la enfermedad depende de la dosis y el tiempo de exposición y "es excepcional su aparición en no fumadores", concluyó la doctora que recalcó que "la mayoría de los casos pueden prevenirse y la forma más eficaz es evitar los factores de riesgo como el tabaco y el alcohol".