Un centro de biotecnología e investigación de Almendralejo gana el premio al Mejor Proyecto del programa NEEx

Desde el 2003 el programa ha permitido la creación de 536 empresas, que han generado 1.300 empleos y una inversión de 46 millones

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 16:04

MÉRIDA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'CEBI. Compañía Española de Biotecnología e Investigación' ha ganado el primer premio del programa Nueva Empresa de Extremadura (NEEx) de la Junta de Extremadura, dotado con 6.000 euros.

Este premio se dio hoy a conocer en el acto de entrega de los Premios NEEx, celebrado en Mérida, en el que se dieron a conocer además los primeros y segundos premios en cada uno de los cinco bloques en los que se divide el programa, además de los accésit especiales creados en esta quinta edición del programa destinados a un proyecto joven y a otro de mujer.

Los hermanos Manuel y Pedro J. Álvarez Rangel, de 35 y 28 años, respectivamente, son los promotores del Mejor Proyecto NEEx, una iniciativa radicada en la localidad pacense de Almendralejo, y que actualmente se encuentra en tramitación, pendiente de realizar las inversiones.

En concreto, se trata de un centro de I+D+i biotecnológico, producción de microorganismos y laboratorio comercial. Se presenta como un centro de referencia regional, que apuesta por la investigación y el desarrollo en el sector agroalimentario, fomentando el crecimiento de estas empresas en base a la exclusividad y diferenciación de sus productos.

El proyecto prevé inversiones fijas por valor de 321.500 euros, e inversiones totales de 385.000 euros, y contempla la creación de dos puestos de trabajo.

Los promotores cuentan con formación universitaria en Química y Enología, master y experiencia contratada en el sector, y trabajan por cuenta propia en asesoría enológica desde 1999.

La directora general de Empresa, Ana María Alejandre, explicó en declaraciones a los medios de comunicación previas al acto de entrega de los premios que este certamen pretende fomentar la cultura emprendedora". Asimismo, dijo que tienen por objetivo brindar un reconocimiento a los emprendedores que han pasado por el programa NEEx.

En esta ocasión se se han presentado 282 proyectos, de los cuáles se han seleccionado 25 finalistas, cuyos representantes asistieron al acto celebrado hoy en Mérida. Los participantes se engloban en cinco bloques sectoriales, que son Industria, Turismo, Comercio, Agricultura y Medio Ambiente, y Nuevas Tecnologías.

Cada uno de los bloques cuenta con un primer premio, dotado con 5.000 euros, y un segundo, con 1.000 euros. Asimismo, este año se incluyen dos accésit, uno para los jóvenes y otro para la mujer.

Esta es la quinta edición de estos premios, que se pusieron en marcha en el año 2003, que han permitido finalizar 1.200 planes de empresa, lo que ha redundado en la constitución de 536 nuevas empresas, que a su vez han generado 1.300 puestos de trabajo, y una inversión de 46 millones de euros en el tejido productivo de la comunidad autónoma.

Los proyectos presentados a los premios proceden principalmente del sector servicios (26%), turismo (19%), seguidos por las empresas de comercio e industria.

Por sectores, el primer premio en el de Industria y Construcción fue a parar a Efer-Blue, S.L., que consiste en la fabricación de pastillas efervescentes lavaparabrisas para automoción y limpieza en general. Es un proyecto de los hermanos José Juan y Jesús Casares daza,. y ubicada en Valencia de Alcántara.

El segundo premio fue para 'Puertas Tuyyo', que consiste en la fabricación de puertas textiles personalizadas o por catálogos. Su promotora es Yolanda Cantos, de Zafra.

Como finalistas en este sector se encuentran Suministros de engodos españoles, S.L., ubicada en Mérida, y obra de Enrique Fontán Gómez y Enrique Fontán Franco; Forjados Margón , C.B., que fabrica estructuras metálicas para la construcción, de Plasencia, y firmada por Juan Antonio Martón y José María González Villar; y Gadeart, que consiste en el tratamiento del metal, cerámica y otros materiales para conseguir imitaciones de madera, de Deleitosa (Cáceres, y presentada por José Luis García Delgado.

En el sector de Agricultura y Medio Ambiente, el primer premio fue para Vivero 24 c., que produce y comercializa una planta forestal microrrizada con hongos de colonización en vivero, y que su objetivo principal es el cultivo de setas comestibles. Está ubicada en la localidad cacereña de Holguera, y su promotor es Fernando Jiménez Maldonado.

El segundo premio fue para Beepol, que consiste en la puesta en marcha de explotaciones apícolas, abejas melíferas, como agente polinizadores en cultivos agrícolas de manera profesional. Esta empresa está a punto de comenzar su actividad en Badajoz, y sus responsables son Javier Pierro Sa y Juan Alberto Rivera Bastida.

Los finalistas son 'Guadianalisis', que consiste en un laboratorio de análisis agroalimentarios y ambientales ubicado en Calamonte (Badajoz), y cuyo responsables es José María Prieto; Red Calea, s.l., de Robledillo de la Vera (Cáceres), que consiste en la creación de una red agroecológica, para promover la innovación y el desarrollo del medio rural extremeño.

Y Sustratos de Extremadura, que transforma los lodos de las depuradoras de aguas residuales, ubicada en Villafranca de los Barros, constituida por Antonio García y Alberto Carrillo.

En el sector de Artesanía, Comercio y Servicios, el primer premio fue para Extremadura Signa, que ofrece desde Cáceres servicios de interpretación y traducción, así como formación de la lengua de signos española.

El segundo premio fue para 'Des-Integra.doc', que ofrece servicio a las empresas de recogida y destrucción 'in situ' de los documentos y soportes informáticas que contengan datos personales. Está ubicada en Badajoz y su promotor es Luis Damián Arce.

Los finalistas son la 'Escuela infantil Patuko', de Don Benito, y cuya promotora es Dolores Cortijo; el centro de medicina tradicional china 'Susanli', en la localidad cacereña de Hoyos, y promovida por Susana san Román Ibarrondo, y el Centro de Estética Mikaela Muñoz, de Villafranca de los Barros.

En el sector de Turismo, Ocio y Cultura, el primer premio Albergue la Aldea Juglar, s.l., ubicado en la localidad cacereña de Barrado, que ofrece un campamento turístico que conjuga actividades culturales, deportivas, de ocio y aventura, promovida por Luis García Domínguez, Jesús Martín y Fernando Santos.

El segundo premio va a parar a 'Baraka al Hammam', de baños árabes y masajes, ubicada en Badajoz, puesta en marcha por Olga Reja. Los finalistas son la Posada Nostra, un hotel rural y restaurante (bed & breakfast), en Ribera del Fresno; y 'Pesca Siberia', en Valdecaballeros, que ofrece un paquete turístico especializado en la captura y suelta de grandes ciprínidos.

El vencedor del bloque de Nuevas Tecnologías y Comunicación es 'Dr. Kaizen Soluciones Tecnológicas', que consiste en un detector de metales para las graveras, que incluye el diseño, fabricación, venta y servicio técnico. Esta firma está ubicada en Don Benito, y su promotor es Samuel David Murillo, de 25 años.

El segundo premio es para Agrobot, de Badajoz, que consiste en el desarrollo y comercialización de una cosechadora de fresas, mediante brazos robóticos, guiados por visión artificial, cuyo promotor es Juan Bravo, de 25 años. Como finalista se encuentra Emerita Soluciones de Movilidad, de Mérida.

El accésit especial para Jóvenes fue a parar a Innaper, que fabrica innovaciones de aluminios para las persianas. La empresa está en Zafra y su promotor es Luis Miguel Ramírez Hernández, de 29 años; mientras que el de Mujeres fue para Pámpano Vinatería, sita en Almendralejo, de Piedad Fernández Paredes. .

Contenido patrocinado