Actualizado 12/04/2007 22:10 CET

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres será el "más sofisticado" del mundo con sus nuevas instalaciones

Incorporará las últimas novedades en robótica y domótica en una superficie de más de 20.000 metros cuadrados

CÁCERES, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMI), en Cáceres, será el "mayor y más sofisticado" del mundo en investigación y formación con sus nuevas instalaciones, que serán inauguradas el próximo día 20 en un acto que presidirá el jefe del Gobierno extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Según informó hoy el centro que dirige el doctor Jesús Usón en nota de prensa, dispondrá de las ultimas novedades en robótica y domótica y una superficie de más de 20.000 metros, lo que ha supuesto una inversión de 33 millones de euros.

Explica el comunicado que las nuevas instalaciones cuentan con diez quirófanos experimentales, cuatro laboratorios (con los más modernos equipos para la práctica de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal, Laparoscopia, Endoscopia, Microcirugía, Anestesiología y Cirugía General) y dos salas de formación (laparoscopia y microcirugía).

El centro cuenta también con la "más exhaustiva red" de comunicaciones, equipos de diagnóstico y tratamiento de imagen de última generación, así como un auditorio con capacidad para más de 350 personas.

Presenta, además, otra novedad en su identidad corporativa, al añadir a su actual marca el nombre de Jesús Usón, en reconocimiento a su dedicación al centro y su trayectoria profesional.

El acto de inauguración del Centro estará presidido por el Presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el alcalde de Cáceres, José María Saponi Mendo, y el director científico del CCMI, Jesús Usón.

En el acto estarán presentes, además, otros representantes institucionales, así como algunos de los más importantes científicos a nivel nacional e internacional, entre los que destacan Wilfrido Castañeda Zúñiga, de Estados Unidos, o Makoto Hashizume, de Japón.

REFERENTE MUNDIAL

En España, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, con sede en Cáceres, representa un "hito mundial" y un centro de referencia para la investigación y la docencia en este tipo de cirugía, caracterizada porque prescinde de las grandes incisiones para introducir el material quirúrgico en el organismo.

En investigación destacan sus avances en el campo de la obesidad mórbida, técnicas de sutura en transplantes infantiles, monitorización anestésica, diseños protésicos para el aneurisma de aorta y la terapia celular.

En cuanto a la formación, más de 700 profesionales nacionales e internacionales pasan cada año por sus instalaciones para formarse en las últimas novedades en este tipo de técnica de cirugía mínimamente invasiva.