CEP pide a Interior una dotación material y presupuestaria adecuada para las unidades de prevención contra malos tratos

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 15:31

BADAJOZ 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Policía de Extremadura (CEP) afirmó hoy que los los medios humanos y materiales con los que cuentan las distintas comisarías extremeñas para atender, de forma efectiva y con las suficientes garantías, a las víctimas de la violencia de género son "muy escasos", y reclamó al Ministerio del Interior que de forma "urgente" dote a los policías que forman parte de la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección Contra Malos Tratos a la Mujer (UPAP), que se ocupan de estos delitos, de los medios materiales y presupuestarios "necesarios" para poder afrontar con "efectividad" los "retos" de la Ley de Protección Integral Contra la Violencia de Género.

En una nota de prensa, la CEP exigió al Gobierno central que haga un "esfuerzo" y se comprometa a asignar un máximo de diez mujeres por funcionario tal y como según dijo establece la legislación para que puedan ser "correctamente protegidas".

Según indicó el colectivo, los policías destinados actualmente a estas tareas se encuentran "totalmente desbordados", aunque gracias a su "profesionalidad y tesón, mal que bien, van atendiendo de la mejor manera posible a las víctimas".

En el apartado de medios materiales, el CEP considera necesario y así dijo que se lo ha solicitado al Ministerio del Interior, que se dote a la UPAP de Extremadura de vehículos "exclusivos" para su uso con el fin de facilitar a estos policías el seguimiento diario que hacen de las víctimas o acompañarles a cualquier requerimiento judicial o policial sin depender de que haya vehículos policiales disponibles de otras brigadas, explicó.

De igual modo, reclamó la creación de dependencias "adecuadas" para atender a las víctimas que garanticen su confidencialidad, ya que "no se puede permitir que como sucede en la comisaría de Cáceres compartan despacho con otros grupos operativos policiales". De igual modo, apuntó que "tampoco es de recibo que a las víctimas de maltrato de Badajoz se las ubique en la última planta de la comisaría sin tener siquiera ascensor para acceder a ellas".

Por último, defendió la creación de planes de formación para los policías que se ocupan de estas víctimas para que se especialicen en el tema y se les asignen los incentivos económicos necesarios dado la peculiaridad de este trabajo.

"ESCASEZ" DE RECURSOS.

Además, la Confederación argumentó la "escasez" de recursos que a su juicio existe en las comisarías extremeñas con datos como que en la de Badajoz hay, apuntó, un coordinador y cinco funcionarios policiales que se ocupan de 250 órdenes de protección aproximadamente. A su vez, señaló que en Cáceres cuatro funcionarios se ocupan de 164 órdenes de protección; en Don Benito- Villanueva un solo funcionario se ocupa de 61 órdenes de protección; en Mérida dos funcionarios se ocupan de 60 órdenes de protección; en Almendralejo un solo funcionario se ocupa de 26 órdenes de protección; en Plasencia un funcionario, a veces apoyado por otro, que se ocupa de 85 órdenes de protección. Finalmente, aclaró que estas cifras pueden variar dependiendo de las altas y bajas que determinen los juzgados.

Contenido patrocinado