Cerca de 200 personas se encuentran en lista de espera en Extremadura para recibir un órgano trasplantado

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 15:02

BADAJOZ 22 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 personas se encuentran en Extremadura en lista de espera para recibir un órgano trasplantado, en su mayoría de origen renal, una situación que calificó como "afortunadamente mejor" que la de 2007.

Así lo explicó hoy la adjunta de la Coordinadora Extremeña de Trasplantes, Julia del Viejo, en el transcurso de un seminario hoy se celebra en Badajoz organizado por la Coordinación de Trasplantes de Extremadura, una actividad que forma parte del programa educacional europeo para la donación de órganos (EDHEP).

Al seminario asisten 20 profesionales sanitarios de los servicios de cuidados intensivos, de urgencias y del 112 del Complejo Hospitalario Infanta Cristina y del Perpetuo Socorro, trabajadores de las unidades de críticos donde puede haber posibles donantes.

Julia del Viejo señaló que el seminario trata de dar a los profesionales sanitario técnicas de comunicación ante la necesidad de dar "la mala noticia de un fallecimiento y luego solicitar la donación", ya que, matizó "las familias tienen derecho a recibir toda la información sobre qué se puede hacer una vez ha fallecido su familiar".

Además, recordó que este tipo de información es muy útil para casos como las donaciones de hígado, ya que el ocho por ciento de los pacientes en lista de espera fallece al año de estar en la misma por falta de órganos.

Extremadura se encuentra en la media nacional de donaciones, que alcanza el 16 por ciento de los fallecimientos, y la mayor parte de las negativas se producen "por el desconocimiento de las familias sobre la voluntad del fallecido al respecto", declaró Julia del Viejo.

SEMINARIO.

El seminario, impartido por profesionales de la Organización Nacional de Trasplantes y de la Coordinación extremeña, consta de una parte teórica y otra práctica en la que se realizan ejercicios destinados a desarrollar la habilidad del interlocutor en las entrevistas con las familias de pacientes en las unidades de críticos.

De esta forma los participantes recrean situaciones reales en las que se les orienta a encontrar argumentos que puedan servir de ayuda y apoyo emocional a los familiares en tan difíciles momentos, favoreciendo las actitudes positivas hacia la donación de órganos.

La finalidad que se persigue es incrementar el porcentaje de éxito en la donación de órganos, tratando de reducir el índice de negativas familiares en el momento de la comunicación de la muerte del paciente.

El programa educacional europeo para la donación de órganos (EDHEP), pretende ofrecer una herramienta más que pueda ayudar a las profesionales en los diferentes aspectos que inciden en el proceso de donación y trasplantes y, más concretamente, en el trato de las familias de pacientes en situación crítica.

En España dicho programa ha sido desarrollado y adaptado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con las coordinadoras de trasplantes de algunas comunidades autónomas, entre ellas la de Extremadura.

El programa europeo para la promoción de la donación de órganos está promovido por Eurotransplant, organización que incluye a países como Austria, Alemania, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, y después de Holanda, donde fue creado el programa, España es el primer país en el desarrollarlo, concretamente en Badajoz donde se celebró el primer EDHEP en el año 1992.

Contenido patrocinado