El certamen 'Ágora' incluirá este año un foro de debate sobre la situación de gays y lesbianas en España y Portugal

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:36

MÉRIDA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El VII Encuentro Hispano-Luso 'Ágora, El Debate Peninsular', que se celebrará entre los días 23 al 27 del próximo mes de octubre en Cáceres, incluirá entre sus actividades el desarrollo de un foro de reflexión sobre la situación actual del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en España y Portugal.

Así lo anunció el presidente autonómico de la Fundación Triángulo, José María Núñez, tras mantener hoy en Mérida una entrevista con el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, en la que se repasaron los diferentes proyectos de colaboración que ambas instituciones tiene en marcha y otros que se están estudiando.

En la próxima edición de 'Ágora', según dijo, se reflexionará sobre los "avances" experimentados en los últimos años en el país en favor de dicho colectivo, así como sobre la "realidad diferente" que dicho sector mantiene en la actualidad en Portugal respecto a España.

Además, en la reunión con el vicepresidente extremeño, Núñez propuso la realización de un foro de encuentro entre activistas portugueses y españoles relacionados con el sector gay y lésbico, "para determinar algunas claves del potencial trabajo futuro, para lograr una mayor visibilidad de este colectivo en Portugal", indicó.

Asimismo, el responsable de Fundación Triángulo avanzó que la Consejería de Cultura incrementará de 17.000 hasta 24.000 euros la subvención que concederá a la novena edición de Cine Gay y Lésbico de Extremadura, una cifra "significativa" con respecto a la concedida en años anteriores pero que "sigue siendo menos de lo que se pudiera desear", dijo.

Propuso igualmente al Gabinete de Iniciativas Transfronterizas que inicie una colaboración con el citado festival, "para lanzar un puente de diálogo a través de las producciones audiovisuales entre Extremadura y Portugal".

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION

Además, Núñez propuso a Sánchez Amor la "implicación" de la Presidencia de la Junta en una campaña que la Fundación Triángulo pretende poner en marcha en el último trimestre de este año, o a inicios de 2007, para mostrar la "realidad" que vive el colectivo en Extremadura.

Según explicó, la iniciativa, que consistirá en la puesta en marcha de una exposición y la difusión de un audiovisual, pretende mostrar la "naturalidad" con la que gays, lesbianas, bisexuales y transexuales viven en Extremadura, aunque recalcó que "aún sigue existiendo un nivel de represión significativo que hay que tener en cuenta". Finalmente, consideró necesaria la "pedagogía de la normalidad" en la región entre la ciudadanía, "para mostrar imágenes positivas de gays y lesbianas en la Comunidad".