CHG se compromete con Cermi a garantizar la accesibilidad en la margen derecha del Guadiana a su paso por Badajoz

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 14:39

BADAJOZ, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha alcanzado con el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Extremadura un compromiso para garantizar la accesibilidad de las actuaciones en la margen derecha del río Guadiana a su paso por Badajoz.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto de recuperación de la ribera del río que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino prevé adjudicar antes del verano con un presupuesto que rondará los 30 millones de euros y que abarcará un área de actuación de 16 kilómetros, según informó hoy el Cermi en un comunicado de prensa.

El amplio convenio, suscrito por el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, también contempla la supervisión y posibles reformas para garantizar la accesibilidad de los tres edificios dependientes de Confederación en Badajoz, Mérida y Don Benito. Además, se supervisará el nivel de accesibilidad de los Centros de Interpretación y otras dependencias.

Igualmente, la puesta en marcha del acuerdo apostará por facilitar el acceso al empleo de las personas con discapacidad, de tal manera que se haga efectiva la normativa, que obliga a contar en la plantilla de trabajadores con un 2 por ciento de personas con discapacidad si superan los 50 trabajadores, en todas las empresas con las que trabaje la Confederación

INICIATIVA "EJEMPLAR"

Para el presidente del Cermi Extremadura, Jesús Gumiel, la iniciativa de la confederación es "ejemplar", y su presidente ha demostrado "que es un político que tiene un concepto de la discapacidad plenamente normalizador, todo un ejemplo a seguir".

Gumiel añade que el convenio aborda cuestiones "fundamentales" para alcanzar la meta marcada por este Comité, ya que la intervención de las instituciones públicas en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad es "imprescindible" para lograr la plena normalización. El CERMI, a través de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), adscrita al movimiento asociativo y promovida por la Consejería de Fomento, se volcará en este cometido.

El convenio añade contar con intérpretes de lenguaje de signos, el fomento de la integración en los programas formativos y en los campamentos de educación ambiental, entre otros aspectos. Uno de los ejemplares del convenio firmado por ambas partes estaba editado en braille.

En la nota figura así mismo que Alvarado aseguró que este convenio se extenderá al conjunto de la cuenca del Guadiana, por lo que se iniciarán contactos inmediatos con los CERMIS autonómicos de Castilla La Mancha y Andalucia.