Coag Extremadura advierte de que la reforma de la PAC deja la alimentación europea en manos de un mercado "desregulado"

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 13:04

MÉRIDA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Coag Extremadura, Juan Moreno, rechazó hoy la reforma de la PAC acordada en tanto que considera que deja la alimentación europea en manos de un mercado "desregulado" y de las importaciones de terceros países.

En una nota de prensa, Moreno criticó el "radical" recorte en las ayudas directas, ya que al "tijeretazo" del 10 por ciento se une --dijo-- la "congelación" de las mismas hasta 2013, lo que junto a la inflación hará que el recorte total alcance el 35 por ciento, "algo inasumible para pequeñas y medianas explotaciones", afirmó.

Además, lamentó que en un contexto de "crisis alimentaria" y subidas de precios de los alimentos, los 27 hayan aprobado una reforma de la PAC que "fomenta el abandono y no la producción, ahondando en el desacoplamiento total de las ayudas y la liberalización comercial".

Según apuntó, el texto aprobado sigue en la línea del "desmantelamiento" de la única política común de los 27, profundizando en las principales medidas que sirvieron de base en la reforma de la PAC de 2003, en concreto, "liberalización, desregulación, desacoplamiento de las ayudas (no ligadas a la producción) y recortes de los apoyos para el sector agrario".

La experiencia, resaltó Moreno, ha hecho visibles las "negativas" consecuencias que este patrón está teniendo para agricultores, ganaderos y consumidores, en concreto, que "el precio de los productos básicos se ha disparado, provocando problemas de acceso a los alimentos para la mayoría de la población".

Al mismo tiempo, recordó que los agricultores y ganaderos reciben precios que "no" les permiten cubrir los costes de producción, y de ahí que "muchos estén abandonando una actividad que es fundamental para el mantenimiento de nuestros pueblos", señaló.

"Como productores y ciudadanos nos indigna pensar que la alimentación, pilar básico para un desarrollo sostenible, pueda quedar en manos de un mercado desregulado y de las importaciones de terceros países. Es una especie de vuelta al Paleolítico, en donde la alimentación no dependía de los cultivos sino del azar", declaró el presidente de Coag en la región.

En la misma línea, Juan Moreno apuntó que la "ineficacia" de la actual PAC para controlar los "desequilibrios" de los mercados agroalimentarios ha puesto de manifiesto que "es necesario, hoy más que nunca, un modelo social y profesional de agricultura que asegure precios justos para los productores y alimentos de calidad a precios razonables a los consumidores europeos".

En este sentido, Coag Extremadura considera que la alimentación debe ser considerada un asunto "estratégico" para el conjunto de la sociedad y así se explica, según dicha organización, la necesidad de políticas públicas para mantener un modelo social de agricultura y alimentación.

De igual modo, resaltó que la consolidación de los pagos desacoplados de la producción "no pueden legitimarse ni económica, ni socialmente" ya que "son un instrumento pensado exclusivamente para favorecer la reconversión y abandono del sector agrario, al servicio de la especulación y el absentismo en perjuicio de los agricultores profesionales".

"No podemos permitirnos perder más agricultores y ganaderos", dijo Moreno, quien consideró "imprescindible" un "cambio fundamental en el apoyo público", de tal modo que los pagos desacoplados se transformen en una ayuda al activo agrario por la actividad agraria desarrollada, "ya que esta actividad es el elemento esencial que define al agricultor/a y ganadero".

CULTIVO DEL TABACO

Asimismo, tras alertar sobre que el futuro se decide gran parte en el ámbito de los precios y los mercados, aseguró que la UE "ha perdido una oportunidad para cambiar su política neoliberalizadora radical de abandono de la regulación de mercados y debe reinstaurar los mecanismos que eviten la fluctuación de los mercados agrícolas y garanticen unos precios a los agricultores que superen sus costes de producción".

Finalmente, criticó que la UE también haya rechazado la prórroga de las ayudas acopladas a la producción del tabaco hasta el 2013, lo que a su juicio "supone la sentencia de muerte para este sector".

Sobre este respecto, Juan Moreno recordó que el cultivo del tabaco supone más de 3.500 empleos directos y casi 1,5 millones de jornales, a los que hay que sumar otros 400.000 jornales en empresas de transformación y servicios.

Contenido patrocinado