MÉRIDA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Médicos de Cáceres ha iniciado un proceso de revisión de la titulación de sus facultativos colegiados con el objetivo de descartar falsificaciones de títulos y evitar de esta forma que puedan ejercer médicos que realmente no son tales.
Así lo confirmó, en declaraciones a Europa Press, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, quien explicó que hasta el hasta el momento han localizado a dos colegiados que poseen el título de la Universidad 'San Martín de Porres' de Perú, pero en ambos casos "son personas que están perfectamente trabajando y no tienen ningún problema de homologación", y cuyo ejercicio "no despierta ninguna sospecha", aclaró.
Cabe destacar que esta revisión de titulaciones ha comenzado a raíz de que se detectara un presunto título falso de Medicina, que supuestamente había sido expedido por la Universidad 'San Martín de Porres' de Perú, y que estaba en poder de Juan Carlos Cofrade Santillana, detenido en la 'Operación Estudiante' por presunta falsificación del título y que se encuentra en libertad con cargos.
Por eso, "lo que se está haciendo es revisar las titulaciones de las personas que están colegiadas y ver si se corresponden a la especialidad "si hubiera alguna otra irregularidad", explicó Arjona.
Se trata de un "trabajo importante" ya que el Colegio de Médicos de Cáceres cuenta con más de 1.700 facultativos colegiados. De momento, la revisión se está realizando por especialidades, comenzando por aquellas personas que no hayan aportado la titulación vía MIR, ya que con los que sí la han aportado "no hay ningún problema porque cuando se colegian ya se registra el título".
También se está revisando especialmente la titulación de aquellos médicos que vienen de otros países, y la homologación de sus títulos por parte del Ministerio de Sanidad. Reiteró que hasta el momento, en Cáceres "no" han encontrado ningún otro título sospechoso.
LLAMADAS DE CIUDADANOS
Y es que según explicó Arjona, están recibiendo "muchas" llamadas de ciudadanos que preguntan sobre la situación de determinados médicos, por eso explicó que con la revisión de los títulos se pretende "tranquilizar a la población".
En cualquier caso, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres animó a los ciudadanos a que "si tienen dudas de alguna persona que sea o no sea médico, tanto en centros públicos como privados, que pueden llamar libremente al Colegio de Médicos o a través de la página web".
Allí el Colegio de Médicos ofrecerá información a los ciudadanos sobre si el médico acerca del que preguntan está colegiado y tiene la especialidad, explicó.
NECESARIA COLEGIACIÓN
Ante esta situación, Carlos Arjona defendió la necesidad de que todos los médicos se colegien como "una garantía" para evitar este tipo de sucesos. Así, puso como ejemplo que si un médico es sancionado en cualquier comunidad autonómica con un año sin poder ejercer, automáticamente se da de baja su colegiación en todos los colegios oficiales durante ese periodo.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres lamentó que aunque la ley estatal obliga a la colegiación, en Extremadura salió hace siete años una Ley de Colegios Profesionales que no pedía este requisito para trabajar en la administración.
Explicó que esta ley fue recurrida por los colegios de médicos pero que en la actualidad está pendiente de la resolución del Tribunal Constitucional.
Así, Arjona apostó por que "para trabajar hay que estar colegiado, pero en algunas gerencias el Servicio Extremeño de Salud no hay que estar colegiado", y apuntó que esto es lo que ha ocurrido en Andalucía, donde presuntamente Juan Carlos Cofrade estuvo unos meses trabajando en la sanidad pública "porque no le pidieron la colegiación a este señor, si se la hubieran pedido se hubiera dado cuenta de que no estaba colegiado".