MÉRIDA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Miajadas Trujillo (Adicomt), en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de los distintos ayuntamientos de dicha zona, llevará a cabo durante el próximo mes de marzo el proyecto 'Conversaciones con Nuestros Mayores'.
El objetivo de este proyecto es reunir un foro de participación con los mayores de cada uno de los 20 pueblos en los que se pretende recoger recoger a través de testimonios orales los conocimientos y recuerdos de 'Nuestros Mayores', como fuente de sabiduría basada en su experiencia y como patrimonio cultural que tiene que ser transmitido a futuras generaciones.
El desarrollo del proyecto consistirá en la celebración de unas reuniones en cada municipio, en la que a través de entrevistas a personas mayores trataremos de conocer y recuperar la tradición oral, en torno a dos temas de especial interés para el territorio.
Por una parte, se abordará la cuestión de los 'Ríos y agua en los pueblos', con lo que se pretende recordar y recopilar los usos del agua, las infraestructuras hidráulicas de los pueblos, métodos, artilugios, costumbres de antaño en torno a este elemento "tan fundamental".
También se buscará conocer elementos de la cultura popular oral vinculadas al agua y que tengan que ver con relatos, dichos populares, refranes y otras peculiaridades locales con respecto al agua.
Por otra parte, el objetivo es recopilar información sobre las plantas y cultivos tradicionales de nuestros pueblos, las huertas tradicionales, como ejemplo de buenas prácticas agrícolas, fomentando con ello el conocimiento y localización de semillas adaptadas a la climatología y a la tradición de cada municipio.
La última parte de la jornada se dedicará a conocer la opinión de los mayores sobre qué posibilidades de desarrollo ofrece el entorno de cada municipio a la hora de crear pequeñas empresas vinculadas a estos dos aspectos en concreto y al medioambiente en general.
Todas las jornadas se van a desarrollar en colaboración con las asociaciones de mayores y tercera edad de cada uno de los municipios y tendrán lugar en hogares del pensionista, clubes de la tercera edad y pisos tutelados de los pueblos, informó Adicomt en nota de prensa.