MÉRIDA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Acción Sindical de la Federación Estatal de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO (Comfia), Eduardo Alcaín, aseguró hoy que el sistema financiero español es "sólido y está muy bien supervisado" y lanzó un mensaje de "tranquilidad" a los usuarios para que "no se precipiten ante noticias exageradas".
"Los usuarios deben estar tranquilos por la solidez del sistema financiero nacional, que ya quedó vacunado por el Banco de España después del caso de Mario Conde y el millonario agujero de Banesto", comentó.
A su juicio, el Banco de España, que en su día tuvo que intervenir a Banesto, mantiene un control "muy estricto" sobre el balance de las entidades financieras del país, que aunque están "afectadas" por otros mecanismos y productos, "en principio no tienen ningún problema".
Eduardo Alcaín hizo estas declaraciones hoy en un encuentro que mantuvo con la prensa previo a la inauguración del II Congreso de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO de Extremadura, que se celebra hoy en el Hotel Velada en Mérida.
FALTA DE LIQUIDEZ
En palabras de Alcaín, el sector financiero de España está actualmente marcado por un "problema de falta de liquidez". "Tenemos una diferencia entre el pasivo y el activo de las entidades, es decir entre lo que la gente tiene depositado y lo que los bancos y cajas tienen prestado, de 800.000 millones de euros", explicó.
Este dinero, dijo, se pide "permanentemente fuera", no obstante, con motivo de la "crisis económica", quienes tienen el dinero "no lo prestan porque no se fían de que esas cantidades existan en el balance de las entidades", señaló.
Ese es, a su juicio, el motivo por el que la bajada de los tipos de interés últimamente adoptado por el Banco Central Europeo "no repercute de forma inmediata" en el bolsillo de los ciudadanos.
"El Euríbor, que es lo que más afecta a los usuarios y que es el que mide a qué tipo de intereses se prestan las entidades el dinero y que teóricamente debería haber bajado cuando el Banco Central Europeo bajó los tipos de interés, como hay una total desconfianza entre las entidades, no baja", puntualizó.
El que se note o no el descenso de los tipos de interés "no depende de que se inyecte más o menos dinero" en el sistema financiero, señaló. La "única" manera para que los usuarios sientan la bajada de los tipos de interés "es crear la suficiente confianza" entre las entidades financieras, y eso, dijo, "se logra sólo con la transparencia".
En este sentido, el sindicato defiende que cualquier aportación que se haga desde el Estado al sistema financiero se haga "con absoluta transparencia, no ya porque se trata de dinero público, sino porque de esta forma se puede contribuir a crear un clima de confianza entre las entidades".
Destacó que de esta "confianza" depende que "finalmente se logre el efecto positivo que se desea", es decir, que bajen los tipos de interés y que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a los créditos, caso contrario, "la caída del empleo será en picado", advirtió.
"ÚNICO PELIGRO"
Según Eduardo Alcaín, en "único peligro" al que se enfrenta hoy día el sector financiero nacional está sujeto al crecimiento de los niveles de morosidad.
No obstante, aseguró que ese "peligro se dejaría notar sólo en el caso de que ese dato crezca por encima del 7 por ciento". Para que esto ocurra, dijo, debería producirse una "hecatombe", pues el índice de morosidad se sitúa actualmente en torno al 2 por ciento, añadió.
Afirmó que para evitar que estos niveles se disparen las entidades bancarias "ya están usando muchos mecanismos". "Se están convirtiendo en las primeras inmobiliarias del país, se quedan con las llaves, porque de esa forma no tienen que dotar la previsión del crédito fallido", concluyó.