La Comisión Territorial de Violencia sobre la Mujer trabaja para que las pulseras de protección sean más efectivas

Reunión de la Comisión Territorial contra la Violencia de Género en el TSJEx
Reunión de la Comisión Territorial contra la Violencia de Género en el TSJEx - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 10 junio 2024 14:41

Se solicita a la Policía Local de Cáceres y Badajoz que formen parte del Sistema VioGen

CÁCERES, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Territorial de Violencia sobre la Mujer, de la que forman parte diferentes instituciones y entidades, ha celebrado este lunes su reunión semestral en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) con el objetivo de coordinar las actuaciones que vienen realizando desde las comisiones provinciales y las distintas administraciones implicadas.

La presidenta del TSJEx, María Félix Tena Aragón, ha destacado en declaraciones a los medios tras la reunión que se trata de "mejorar la coordinación de todos los recursos administrativos y de carácter institucional a los que pueden tener acceso las mujeres víctimas de violencia de género".

En este sentido, ha explicado que se ha detectado que las pulseras telemáticas de control de agresores "no son del todo precisas" y que a veces "dan fallos cuando la distancia de protección es inferior a 500 metros".

Estos fallos pueden ocasionar inseguridad en la víctima, por lo que, hasta que se solucionen los problemas técnicos, se va a informar a la víctima de su funcionamiento y se va a contar con ella para adoptar esta medida judicial o no, al margen de otras medidas que pueda adoptar el juez de protección. Actualmente hay en vigor 11 pulseras telemáticas de control, 9 en la provincia de Badajoz y 2 en la de Cáceres.

Por otra parte, se ha puesto de manifiesto la intención de incluir a las Policías Locales de Cáceres y Badajoz en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). En este sentido, el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, ha explicado que "todas las grandes poblaciones de más de 20.000 personas están incluidas en estos convenios, solo faltan Cáceres y Badajoz y lo que queremos es que también estén incluidos los dos".

Asimismo, se ha potenciado la colaboración entre instituciones para promocionar la celebración de juicios rápidos y por parte de la Junta de Extremadura se ha propuesto que las víctimas de violencia sobre la mujer y sus hijos puedan declarar desde las Oficinas de Igualdad y los Puntos de Atención Psicológica para facilitarles el no tener que desplazarse de su localidad o ir a un puesto de la Guardia Civil.

Así lo ha indicado la secretaria general de Igualdad, María Ara Sánchez, quien ha recordado que, tras la última reforma legislativa, las víctimas, salvo que el juez diga otra cosa, pueden declarar desde los lugares donde estén recibiendo apoyo o asistencia psicológica.

En este sentido, la Junta de Extremadura tiene 36 oficinas de igualdad, 22 puntos de atención psicológica, donde se encuentran las técnicas de igualdad y las psicólogas de esta red del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y, por lo tanto, "sería uno de los lugares muy adecuados para que las víctimas también evitaran su victimización y, teniendo en cuenta la dispersión geográfica que tenemos en nuestra comunidad autónoma, pues que no tengan que trasladarse a cuarteles de la Guardia Civil o a los juzgados".

"Si ellas consideran conveniente y así lo solicitan, podrán declarar desde esos lugares, por lo tanto, la Junta puede poner a disposición de la Administración de Justicia y a disposición de todos los organismos y las entidades que están cooperando en esta lucha estos lugares, para que pueda prestarse la atención para mayor seguridad y mayor tranquilidad de las víctimas", ha concluido.

En la reunión han participado además del delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana y la secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez Vera, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, el general Jefe de Zona de la Guardia Civil, Carlos Sarrión Resa, la inspectora Jefe de Policía Nacional, María Elisa Fariñas Abellán, así como miembros de la Administración de Justicia, Guardia Civil, Policía Local, IMEX y los Colegios Profesionales de Abogados y Procuradores.

Contador