Condenado a 2 años de cárcel y al pago de casi 140.000 euros Agustín Tarazona por estafa en festejo taurino

Actualizado 26/04/2013 16:04:41 CET

MÉRIDA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El empresario almendalejente Agustín Tarazona ha sido condenado a dos años de prisión y al pago de casi 140.000 euros a diversas personas e instituciones, entre otras, como autor responsable de un delito de estafa relacionado con la organización y suspensión de unos festejos taurinos que debían celebrarse en septiembre de 2005 en Llerena (Badajoz).

La sentencia, dictada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Badajoz, reconoce también en el caso la concurrencia de la circunstancia "atenuante analógica" de "trastorno límite de la personalidad" de Tarazona.

En la sentencia, recogida por Europa Press, se condena igualmente a dicho empresario a la inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y a una pena de multa de ocho meses, con cuota diaria de dos euros y responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, además de a las costas procesales, incluidas las de las acusaciones particulares.

Determina asimismo la inhabilitación de Tarazona para el ejercicio de actividades empresariales de todo tipo durante dos años.

INDEMNIZACIONES

En cuanto a la cuantía económica a la que ha sido condenado el empresario, por vía de responsabilidad civil deberá indemnizar por un montante total de 8.156 euros a 79 personas por el valor de las entradas y abonos adquiridos para los festejos taurinos suspendidos en Llerena referidos al caso enjuiciado.

Asimismo, la sentencia condena a Tarazona a indemnizar con 32.852 euros al Ayuntamiento de Llerena por el valor de las entradas que canjeó por otras válidas para festejos celebrados en 2006, y en la suma de 4.000 euros más como cuantía anticipada al acusado como subvención por la organización de los citados festejos.

De igual modo, el empresario deberá indemnizar con 12.445 a Miguel Abellán por los "daños y perjuicios ocasionados" y en concepto de "lucro cesante de honorarios y abonos económicos a su cuadrilla".

También se condena a Tarazona a abonar 8.483 euros al diestro Pedro Gutiérrez Lorenzo, 'El Capea'; 15.422 euros a Francisco Javier Expósito Solís; 30.000 euros a Manuel Díaz González, 'El Cordobés'; y 8.483 euros a José Antonio Canales Rivera.

Además, deberá indemnizar el condenado con 1.200 euros a José Antonio Romero Martín "por los perjuicios causados y emolumentos pactados" por el contrato de suministro de caballos a emplear en la suerte de picar.

Finalmente, se condena a Tarazona a abonar 18.035 euros a las ganaderías de toros bravos por la compraventa de ganado efectuada a Juan Albarrán, S.L, y en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia respecto de los perjuicios causados a la ganadería 'Navalrosal'.

INTERESES Y POSIBLE RECURSO

Todas las cantidades mencionadas se incrementarán con los intereses legalmente previstos en el artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, añade la sentencia.

De igual modo, la sentencia establece que el tiempo que el acusado haya estado privado de libertad por esta causa le será computado a los efectos del cumplimiento de la pena de prisión. Además, se ratifica "el auto recaído en la pieza de responsabilidad pecuniaria".

Finalmente, contra esta sentencia cabe recurso de casación ante la Sala II del Tribunal Supremo, que deberá prepararse ante la Audiencia Provincial de Badajoz (Sección Primera) mediante escrito presentado en el término "improrrogable" de cinco días contados desde el siguiente al de la última notificación de la misma, autorizado por abogado y procurador.