La consejera de Educación afirma que el éxito escolar en Secundaria Obligatoria aumentó un 6,2% desde 2000

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 16:14

MÉRIDA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Eva María Pérez, afirmó hoy que las medidas puestas en marcha por la administración para mejorar el rendimiento académico de los alumnos, como son los Programas de Acompañamiento Escolar y Apoyo y Refuerzo Educativo "han dado sus frutos", ya que desde el año 2000 se ha "conseguido incrementar el éxito educativo en Secundaria Obligatoria en un 6,2 por ciento".

Eva María Pérez hizo estas declaraciones durante la apertura de las Jornadas Formativas sobre los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), que se celebran en Don Benito, y que han reunido en el Salón de la Educación a representantes de los 178 centros educativos que actualmente imparten algunos de estos programas propuestos por el Ministerio de Educación o la Junta de Extremadura, en este caso los de Apoyo en Áreas Instrumentales Básicas y el de Refuerzo Educativo en horario lectivo.

Con respecto a los resultados obtenidos, la consejera explicó que el número de alumnos que promocionaban en Cuarto de ESO en 2000 era de un 72,1 por ciento, mientras que en el curso 2005/06 ha aumentado hasta el 77,1 por ciento. Por lo tanto, en estos años, el número de alumnos que promocionan en Cuarto de ESO se ha incrementado en un 6,2 por ciento.

Según estas mismas estadísticas, se ha "conseguido reducir el fracaso escolar en un 5 por ciento, ya que el porcentaje del 27,9 por ciento de los alumnos que no promocionaban en el 2000 ha descendido en estos años hasta situarse en un 22,9 por ciento en el curso 2005/06".

MISMAS OPORTUNIDADES

"Estamos en el buen camino porque este camino lo estamos decidiendo entre todos", dijo Eva María Pérez, que animó a los asistentes a las Jornadas a compartir las experiencias que llevan a cabo en sus centros en el marco del PROA y a que comuniquen a la consejería sus demandas con el fin de "ajustar la oferta" de programas a las necesidades de los colegios e institutos.

Además, la titular de Educación anunció que para el próximo curso un total de 94 centros educativos disfrutarán de los PROA, ya que se implantarán en 49 nuevos centros.

Actualmente, un total de 178 colegios e institutos desarrollan algunos de los programas de Acompañamiento y de refuerzo y apoyo educativo. De ellos, 45 desarrollan el PROA, 23 de acompañamiento y 11 de apoyo y refuerzo; 85 centros de Primaria y Secundaria imparten programas de apoyo en las áreas instrumentales básicas y 48 el programa experimental de refuerzo educativo en horario escolar.

La consejera de Educación señaló que "no se trata de que todos los alumnos alcancen las mismas metas, sino de que todos tengan las mismas oportunidades".