La consejera de Sanidad afirma que "no es viable" mantener dos servicios de urgencias en Villanueva de La Serena

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 19:28

VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ), 29 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, manifestó hoy en Villanueva de La Serena (Badajoz) que "no es viable" mantener dos puntos de atención continuada en la ciudad.

Mejuto se refirió a las protestas y a la reivindicación vecinal para que se reabra el servicio de urgencias en el centro de salud de la Plaza de Salamanca, un servicio que ha sido trasladado al nuevo ambulatorio Villanueva de la Serena-sur, que ha sido inaugurado oficialmente esta mañana.

La titular de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura manifestó que el traslado de la atención continuada ha sido una decisión "ordenada y planificada".

Además, advirtió que el nuevo centro de salud se ha dotado de las "infraestructuras necesarias" para que los profesionales que tienen que permanecer en el durante 24 horas cuenten con las "instalaciones adecuadas para prestar los servicios en la mejor de las condiciones".

Por otro lado, Mejuto aseguró que "no sería viable" duplicar los servicios de atención continuada debido a la "falta de profesionales" y además, añadió, "no sería utilizar los recursos de una manera responsable".

En definitiva, la consejera de Sanidad apuntó que esta medida no se ha adoptado de forma exclusiva en Villanueva de La Serena sino que "es una política global de la consejería para toda la comunidad autónoma". En este sentido, señaló el ejemplo de la ciudad de Badajoz donde recientemente se han centralizado "en un punto concreto" los servicios de atención continuada que se venían prestando en los centros de salud de San Roque y de San Fernando.

Respecto a la nueva infraestructura sanitaria, la consejera señaló que "es un gran centro de salud que permite evolucionar en la línea que viene la consejería de Sanidad y Dependencia de ir mejorando las infraestructuras para prestar los servicios sanitarios".

Por lo demás, María Jesús Mejuto señalo que "se va a hacer todo lo posible" para que la reforma del centro de salud de la Plaza de Salamanca se pueda abordar "cuando antes".

El Centro de Salud Villanueva de la Serena Sur es un edificio de tres plantas que cuenta con una superficie útil construida de 2.525,5 metros cuadrados, cuya construcción y equipamiento han supuesto una inversión de 2.590.380 euros.

En el nuevo centro de salud trabajan 39 profesionales de la sanidad, además de un trabajador social, cuatro auxiliares administrativos y dos celadores, prestando atención a una población de 12.389 usuarios.

En su planta baja se ubica el área asistencial con cuatro consultas pediátricas, tres polivalentes y dos módulos de espera. En esta planta se localiza el área de urgencias, con tres consultas, sala de curas, sala de espera, sala de estar para personal, cocina, dormitorios y aseos para los profesionales sanitarios.

Además del área administrativa del centro, en la planta baja está la unidad de salud bucodental, con consulta odontológica y de higienista dental, así como módulo de espera para usuarios y salas de extracciones y de recuperación de los pacientes.

En la primera planta hay otra área asistencial con siete consultas médica y otras tantas de enfermería, así como sala de espera, despacho farmacéutico y dos despachos veterinarios y sala de triquinoscopio. En la zona de servicios están los aseos, tanto los de personal sanitario como los de usuarios, y el oficio de limpieza.

También en la primera planta está la zona administrativa, con despachos para el coordinador médico, responsable de enfermería, trabajador social, sala de juntas y biblioteca, además de aula de docencia e informática con despacho para su responsable.

En el sótano se encuentran los vestuarios de personal, almacenes, instalaciones, clasificación de residuos y grupos electrógenos, entre otras dependencias.

Contenido patrocinado