El consejero de Agricultura considera que Zafra muestra la "esperanza" y las "ganas de seguir" de los ganaderos

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 19:36

ZAFRA (BADAJOZ), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, valorado hoy, durante el recorrido por el recinto ganadero de Zafra, que la Feria Internacional es una muestra de "esperanza y de ganas de seguir de los ganaderos extremeños".

El consejero, que estuvo acompañado durante su visita por el alcalde de Zafra, Manuel García, reconoció el "esfuerzo" que están realizando los ganaderos, en estos tiempos de crisis.

Juan María Vázquez recordó que la Feria Internacional Ganadera de Zafra es "un lugar de encuentro entre los profesionales, pero también tiene una función sanitaria y de mejora genética muy importante", destacando fundamentalmente el papel que en este campo realizan las asociaciones de ganado selecto, según informó la Junta en nota de prensa.

El consejero extremeño hizo un repaso por los principales sectores ganaderos, destacando especialmente el momento crucial que vive el ovino actualmente, ya que a partir del año que viene se producirá el desacoplamiento de las ayudas a la producción. "Esto permitirá un ajuste de la cabaña que hará que desaparezcan del mercado 2 ó 3 millones de ovejas, que sin duda reducirán la oferta y con ello aumentará el precio".

Además, Juan María Vázquez explicó que los ganaderos que mantengan su actividad contarán con el apoyo de un plan específico, diseñado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las Comunidades Autónomas, que estará dotado con 71,5 millones de euros anuales durante cinco años.

Respecto al porcino ibérico, el consejero explicó que la problemática que afecta al sector viene dada por la falta de mecanismos para hacer cumplir la Norma de Calidad.

Dicha falta de medios viene dada por la imposibilidad de hacer una certificadora nacional que lo englobe, ya que las competencias son autonómicas, pero explicó que ante esto, "el objetivo es que las comunidades autónomas productoras del ibérico tradicional como Extremadura y Andalucía nos unamos para crear un organismo que preserve los derechos del ibérico tradicional y la zona de la dehesa".