El consejero de Agricultura destaca que la campaña de tomate extremeña de este es "buena en cantidad, calidad y precios"

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 18:02

SANTA AMALIA (BADAJOZ), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, señaló hoy durante su visita a la cooperativa Tomates del Guadiana en Santa Amalia que la campaña de tomate de este año destaca por ser "buena en cantidad, calidad y precios, confirmando así el liderazgo extremeño en este cultivo".

Vázquez concretó que, a una semana de que finalice la campaña en la región, se prevé que se superen los dos millones de toneladas de producción, lo que supone un aumento de en torno al 25 por ciento con respecto al pasado año. Esto significa también, según dijo, que se va a superar lo contratado, sobre todo en las zonas de las Vegas Altas del Guadiana.

El aumento en la producción se ha visto acompañado de un crecimiento también de la superficie cosechada este año, que ha pasado de las 18.500 hectáreas de la pasada campaña a las más de 24.000 de la actual, así como de los rendimientos por hectáreas que han rozado los 73.000 kilos. Además, se han reducido las pérdidas de cosecha por la gran calidad del tomate recogido este año.

Respecto al comportamiento de los mercados, el consejero y el presidente de Acopaex, Domingo Fernández, coincidieron en los "buenos" precios sumados a un aumento del consumo del tomate, de en torno al tres por ciento anual, y del descenso de producción en países como Portugal o Italia.

Específicamente, Fernández manifestó que en Tomates del Guadiana "el 80% de lo fabricado ya está vendido, porque la demanda sigue creciendo con lo que no habrá problemas de venta en esta campaña".

En el mismo sentido, también pusieron de manifiesto la capacidad exportadora de este cultivo, que vende fuera más del 80 por ciento de su producción, según informó la Junta en nota de prensa.

MODELO PARA OTROS SECTORES

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural apuntó además que la evolución del sector de tomate para industria extremeño es un "modelo acertado" que él pone como "ejemplo" a otros subsectores". En este sentido, Vázquez destacó la unión del sector, ya que prácticamente la totalidad de los productores tomateros, más de 1.500 en Extremadura, están agrupados en las 20 organizaciones de productores de tomate de la región.

Desde esta unión, dijo, "se tiene la capacidad, con el apoyo de las ayudas públicas, de afrontar proyectos de transformación, que a su vez permite aumentar el volumen de ventas".

Respecto al futuro, Juan María Vázquez recordó que el sector deberá afrontar el desacoplamiento de las ayudas al tomate para transformación, una vez que finalice el periodo transitorio (años 2008, 2009 y 2010) y que a partir de ese momento, la estrategia de este sector debe estar orientada al mercado. "La competitividad tiene que ser el principio por el que se fije cualquier estrategia productiva y comercial", dijo.

Por ello, para el consejero extremeño de Agricultura los retos son la diversificación de la producción, el ahorro de costes de transporte, el aprovechamiento de los subproductos y las transformaciones de más alta gama, todo con el fin de alcanzar precios competitivos, explicó.

Por último, Vázquez hizo mención a la "preocupación compartida" por la Administración y el sector por la falta de lluvias de los tres últimos años porque, pese a la reserva de agua embalsada, dijo: "no podemos desaprovecharla".