BADAJOZ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, destacó hoy que la exposición sobre la Guerra Civil que acoge el Palacio de Congresos de Badajoz tiene por fin "conocer y superar, pero no superar sin conocer".
En el transcurso de una visita guiada a representantes de los medios de comunicación, Muñoz efectuó una intervención en la que sostuvo que, ante el acontecimiento histórico de la Guerra Civil, "no hay que mirar para otro lado", puesto que --apostilló parafraseando al arzobispo anglicano Desmond Tutu-- "a la bestia hay que mirarla de frente para poder acabar con ella".
Por su parte, el comisario de la exposición, Enrique Moradiellas, precisó al inicio de la visita que la muestra se ha diseñado con "rigor e imparcialidad", así como a través de la "perspectiva más amplia e integradora" del objeto de estudio.
Moradiellos explicó a los presentes cuáles fueron los elementos fundamentales sociopolíticos que convergían en la España de la II República, así como la evolución de los factores que acabaron causando el estallido de la contienda, además de aspectos de la misma guerra, tales como la intervención o no de potencias extranjeras y su alcance.
El comisario subrayó que la guerra no sólo no resolvió ninguno de los problemas presentes en la sociedad española de la República, sino que, al contrario, los agudizó, al tiempo que supuso la llegada de un régimen que acabó con las libertades alcanzadas durante el periodo anterior. "El franquismo es la institucionalización de la victoria total sobre la República en la guerra", sentenció.
Indicó que la exposición, que estará abierta hasta el 31 de octubre, se estructura sobre "siete ejes", que son textos explicativos en paneles; fotografías emblemáticas; cartelería; mapas; piezas de la época; ambientación sonora (con canciones y discursos); y audiovisuales (con noticieros y documentales).
INTERÉS ACTUAL
El consejero se mostró convencido de que la Guerra Civil es un acontecimiento histórico que sigue interesando a los ciudadanos, ya que, dijo "no hay más que echar un vistazo a las estanterías de las librerías", en las que abundan las novelas, los ensayos o libros de contenido histórico inspirados en la contienda.
Por otra parte, el consejero de Cultura dijo que el lugar elegido para esta exposición, un palacio de congresos construido sobre la antigua Plaza de Toros de Badajoz, es "adecuado" por sus características, pero además "tiene el hecho de ser un hito reconocible de la Guerra Civil", en alusión a los fusilamientos que tuvieron lugar en el antiguo recinto.
La Junta de Extremadura precisó en comunicado de prensa que ha organizado la exposición '70 años. Guerra Civil Española. 1936' con el fin de dar a conocer la contienda "con una perspectiva histórica y crítica, desde el rigor científico y la investigación". Para ello, la Consejería de Cultura ha encargado el comisariado de la exposición al historiador y profesor de la Universidad de Extremadura Enrique Moriadiellos.
GRABACIÓN EN COLOR
Entre las grabaciones y noticiarios de la época figura el único documental grabado en color, producido en 1938 en EE.UU. para la propaganda franquista. Cuenta también con fragmentos de noticiarios de la compañía francesa Pathé Journal sobre la proclamación de la República y de Almendralejo y Badajoz en agosto de 1936. En aquel año, Pathé Journal era una de las empresas de producción cinematográfica más importantes de Europa
La muestra se puede visitar en un singular espacio arquitectónico, edificado sobre una antigua plaza de toros en la que se produjo uno de los acontecimientos más cruentos de la guerra, la matanza de Badajoz, en agosto de 1936.
Para la ambientación sonora se han seleccionado himnos y canciones (la Internacional, Himno Nacional Franquista, Cara al Sol, Ay Carmela, A las Barricadas) y discursos de Franco y Largo Caballero en 1936; y de Dolores Ibárruri en 1937. Todo el material sonoro y audiovisual ha sido cedido por la Filmoteca Española.
Entre las piezas originales se muestra una de las urnas utilizadas en las elecciones del 36, material procedente del Archivo Histórico del Partido Comunista de España, fotografías, indumentaria militar, armamento del Museo Militar del Castillo de Montjuic (ametralladora Hotchkiss, reglamentaria en el ejército español; pistola Astra de las fuerzas de seguridad de la República, entre otros). También se encuentra el último parte de guerra anunciando la victoria, firmado por Franco el 1 de abril de 1939.
VISITAS
La Consejería de Cultura ha editado material didáctico sobre la exposición y además oferta a los institutos de la región y a otros colectivos la posibilidad de concertar visitas guiadas en el teléfono 924 007177.
Las visitas se pueden realizar en el horario habitual de la exposición, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. Cabe auntar que en los primeros cuatro días la exposición ha sido visitada ya por unas 600 personas.