MÉRIDA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno aprobó hoy el decreto por el que se establecen las bases reguladoras y primera convocatoria de ayudas a planes de mejora para la modernización de las explotaciones agrarias de regadío, cuyo presupuesto asciende a 2.140.000 euros.
En concreto, y según informó la Junta, se subvencionará la puesta en marcha de planes de mejora específicos en las parcelas de regadío que tengan como fin la realización de obras, instalaciones y cambio del método de riego que mejoren la eficiencia en el uso del agua y faciliten el ahorro de la misma y de energía.
Así, el ahorro de agua permitirá disponer de más recursos hídricos para hacer frente a situaciones de sequía, abastecimientos urbanos, futuras ampliaciones o consolidaciones de regadíos previstas en planes nacionales o autonómicos y mayor disponibilidad de caudales ambientales y ecológicos.
De igual modo, la mejora en los métodos de riego incidirá en una disminución de los fenómenos de erosión y de contaminación de los sistemas de aguas superficiales y subterráneas.
Además, el ahorro energético contribuirá a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, a la lucha contra el cambio climático.
Finalmente, la mejora de la cantidad y de la calidad de los productos obtenidos contribuirá a la mejora de la renta de los agricultores y a viabilizar las explotaciones agrarias.
EXPEDICIÓN DE LOS CARNÉS DE APLICADOR/MANIPULADOR DE PLAGUICIDAS.
El Ejecutivo regional aprobó también el decreto por el que se establece la normativa reguladora para la expedición de los carnés de aplicador/manipulador de plaguicidas de uso agrario y de los certificados de bienestar animal, tanto para transportistas como para ganaderos, así como el procedimiento de homologación de los programas formativos correspondientes para acceder a dichas acreditaciones.
La Junta responde así a la normativa europea que cada vez es "más exigente" en cuanto a la gestión de las explotaciones agrarias, obligando al sector a recibir una formación cada vez "más completa y específica" sobre determinadas prácticas, modos de producir y modos de hacer.
En ese sentido, los principios rectores de la PAC (Política Agrícola Común) establecen que el alto rendimiento económico debe ir unido a la utilización sostenible de los recursos naturales y a niveles de residuos adecuados, de forma que se mantenga la diversidad biológica, se conserven los ecosistemas y se evite la desertización.
SUBVENCIONES DESTINADAS AL SECTOR EQUINO.
El Gobierno extremeño autorizó el gasto derivado de la orden por la que se establece la convocatoria de subvenciones destinadas al sector equino, reguladas en el Real Decreto 1200/2005, de 10 de octubre, modificado por el Real Decreto 1581/2006, de 22 de diciembre las ayudas, con un presupuesto de 817.394 euros, pretenden fomentar el sector equino en dos ámbitos interdependientes.
Por un lado, como sector ganadero primario, es decir, de producción de carne y de animales vivos, y, por otro, en el sector servicios, a través de pequeñas y medianas empresas y otras instituciones que actúan en los ámbitos sociales, culturales, deportivos y de ocio en los que el caballo es protagonista.
AYUDAS A LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES AGRARIAS.
El Ejecutivo aprobó, de la misma manera, el gasto derivado de la convocatoria de ayudas, para este año 2008, a las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) implantadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura, que se eleva a 661.113 euros.
El objeto de la ayuda es financiar las actividades llevadas a cabo por las OPAs, organizaciones que desempeñan un papel importante en la defensa de los intereses de los profesionales del sector agrario, fomentando su participación en la ejecución de la política agraria y orientando y asesorando a los agricultores y ganaderos en sus actividades.
Dichas ayudas se distribuirán atendiendo al criterio objetivo de representatividad regional o provincial alcanzada por las diferentes organizaciones agrarias en las últimas Elecciones al Campo.
AYUDAS PARA LA PROMOCIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EQUIPOS AGRARIOS.
El Consejo de Gobierno aprobó el gasto derivado de la orden por la que se establece la convocatoria de ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios para el año 2008, con una inversión prevista de 768.817 euros.
El fomento de la incorporación de nuevas tecnologías en la producción constituye un pilar fundamental para el desarrollo del sector agrario, especialmente aquellas tecnologías que mejoren los sistemas de producción, supongan un ahorro energético, disminuyan la contaminación atmosférica y acústica y mejoren las condiciones de trabajo de los agricultores.