MÉRIDA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Dirección del Instituto Regional de la Juventud de Extremadura, que se celebró hoy en Mérida, incidió en la "importancia" de llevar a cabo políticas integrales destinadas a los jóvenes en las que haya una coordinación entre los diferentes departamentos de la Administración regional.
Esta es la segunda reunión del Consejo de Dirección del Instituto regional de la Juventud, que estuvo presidida por el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez Jiménez, y la directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín Gijón.
Durante la reunión, según informa la Junta en nota de prensa, el consejo aprobó el acta de la sesión anterior, celebrada en diciembre del pasado año; hizo un repaso a la memoria sobre actuaciones en políticas de juventud durante este primer semestre de 2009, al anteproyecto de presupuestos del Instituto de la Juventud y a la información sobre nuevos proyectos de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte.
Cabe destacar que el objetivo del consejo es coordinar los programas y medidas destinados a la población joven de la comunidad. Además, la Junta señaló que se trata de un órgano superior constituido por responsables de la Consejería de Igualdad y Empleo; de Administración Pública y Hacienda; de Educación; y de Agricultura y Desarrollo Rural; así como de Fomento; Sanidad y Dependencia; y de Industria y Medio Ambiente, entre otros.
Asimismo, señaló que su constitución permite una "mayor coordinación" entre los diferentes departamentos de la Administración regional y con otros organismos como las diputaciones, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), los ayuntamientos y la Universidad.
INSTITUTO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA
Por otro lado, la Junta destacó que la creación del Instituto de la Juventud de Extremadura, en marzo de 2007, "supuso un cambio importante" con respecto a la anterior estructura, pues este organismo autónomo, dependiente en la actualidad de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, "cuenta con mayor capacidad, autonomía y agilidad en la gestión.
Además, recordó que el Instituto tiene la tarea de coordinar los programas de la Administración autonómica dirigidos a los jóvenes, como el apoyo a los emprendedores, a la creación y a la innovación, así como la ejecución de planes de marcado carácter social que incidan en la juventud de las zonas rurales y en temas como formación, salud, emancipación, vivienda, empleo, cooperación, y todos aquellos que supongan una mejora de la calidad de vida de los jóvenes extremeños.
Finalmente, resaltó que estos programas se articulan a través de los planes de juventud. Al respecto, añadió que actualmente está en pleno funcionamiento el IV Plan con vigencia hasta 2012, que cuenta con un presupuesto superior a los 500 millones de euros y que se compone de 269 medidas en las áreas de emancipación y autonomía, ciudadanía y diálogo, responsabilidad cívica y en deporte, ocio y creación.