MÉRIDA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó hoy un decreto mediante el cual se reconstituye la Comisión de Expertos que estudiará y deliberará sobre cuestiones relacionadas con la reforma del Estatuto de Autonomía y la financiación de las comunidades autónomas.
Según explicó en rueda de prensa el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, dicha comisión tiene como función la elaboración de un dictamen sobre la reforma del Estatuto extremeño, así como examinar las repercusiones que tiene en el Estado autonómico el proceso de construcción europea, valorar las repercusiones de los procesos relacionados con la configuración del Estado de las Autonomías, y emitir los informes que le requiera el Consejo de Gobierno de la Junta.
Dicha comisión ya fue creada en el año 2005 por el anterior jefe del Ejecutivo extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y su funcionamiento --tal y como se estableció en su constitución entonces-- se agotó con la finalización de la anterior legislatura.
Ahora, con la reconstitución de la misma, según informó Ángel Franco, se introducen ligeras modificaciones relacionadas con las funciones administrativas, con el fin de mejorar su operatividad, de tal modo que se mantienen los 13 componentes de la comisión anterior y se añade otro miembro, que coincidirá con el secretario del Consejo Consultivo de Extremadura, Felipe Jover Lorente.
Igualmente, explicó que está previsto que a las reuniones de la Comisión de Expertos, que se celebrarán en su mayor parte en la Asamblea, puedan acudir los miembros del Consejo, altos cargos y el secretario general de la Cámara autonómica.
Ángel Franco recordó que el encargo de elaboración de un dictamen sobre la reforma del Estatuto de Autonomía "pretende adecuar la norma fundamental de la región a la nueva realidad de la Extremadura del siglo XXI".
El consejero recordó también que la comisión será constituida formalmente el próximo día 21 de este mes de septiembre, a las 12.00 horas, en la Asamblea de Extremadura, así como que contará con un plazo de en torno a dos años para la elaboración del dictamen sobre la reforma estatutaria.
"En tanto que no hay urgencia, porque no hay ninguna cuestión que planteé ahora mismo problemas al Gobierno ni a los extremeños en sus relaciones fundamentales, la reforma se quiere hacer de forma sosegada, aunque se quiere iniciar también de inmediato", dijo el consejero, que añadió que el plazo de en torno a dos años "es el razonable para que se pueda lograr el acuerdo sobre el Estatuto de Autonomía que se pretende".
La nueva Comisión de Expertos estará presidida por Alberto Oliart Saussol; y contará como vocales como María Dolores González Ayala, José Antonio Montilla Martos, Luis José Martín Rebollo, José Eugenio Soriano García, Santiago Muñoz Machado, Francisco Pedraja Chaparro, Eugenio Simón Acosta, Luis Felipe Rangel Sánchez, Joaquín Ramos Albesa, Castor Miguel Díaz Barrado, Antonio Hernández Mancha, y Luis Regino Murillo Zamorano. Además, Felipe A. Jover Lorente actuará como secretario del organismo.