MÉRIDA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó hoy el decreto por el que se regulan las ayudas compensatorias a los titulares de explotaciones de ganado ovino afectadas por la enfermedad de la 'lengua azul', que tendrán una dotación presupuestaria para el año 2008 de 12.000.000 euros.
Este decreto complementa normativamente las bases estatales por las que se establece la ayuda compensatoria al sector ovino afectado por dicha enfermedad, e incrementa en un 100 por ciento la ayuda estatal prevista, según informó el Ejecutivo autonómico.
Cabe recordar que la 'lengua azul' o 'fiebre catarral ovina' es una enfermedad incluida en el Código Zoosanitario Internacional de la Organización Mundial de la Sanidad Animal y en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la Unión Europea.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno tuvo también acceso en su reunión de hoy celebrada en Badajoz a una comunicación sobre la contratación, por el procedimiento de emergencia, de la asistencia técnica para el desarrollo del control de la 'fiebre catarral ovina' o 'lengua azul' en el año 2007.
Según explicó la Administración autonómica, la aparición en el pasado julio de un nuevo serotipo de la citada enfermedad (serotipo 1) en el sur de España y, posteriormente, de focos en la Comunidad Autónoma de Extremadura, ha determinado la adopción de medidas de emergencia en todo el sector ovino encaminadas a la eliminación de esta nueva enfermedad en la cabaña ganadera de España.
Entre las medidas previstas se encuentra la puesta en marcha de un plan urgente de inmunización de especies sensibles frente al serotipo 1 de la 'lengua azul', anunció la Junta.