Actualizado 10/04/2007 22:51 CET

Consejo.- La sanidad extremeña dispondrá de un Consejo Asesor sobre el Cáncer

MÉRIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno extremeño aprobó hoy el decreto por el que se crea el Consejo Asesor sobre el Cáncer, que será de carácter consultivo para el Sistema Sanitario Público de Extremadura.

Al respecto, explica la Junta en nota de prensa que en el desarrollo de las estrategias sobre el cáncer dirigidas a la prevención, diagnóstico precoz, asistencia, rehabilitación y reinserción o cuidados paliativos en su caso, "se considera prioritario contar con un órgano asesor".

Dicha entidad, en apoyo del ya existente Consejo Científico Asesor del Sistema Sanitario Público de Extremadura, ha de poner a disposición de las autoridades sanitarias información de utilidad para la toma de decisiones en torno a este problema de salud pública.

El cáncer, recuerda el comuncicado, representa la segunda causa de muerte en la región, después de las enfermedades cardiovasculares, y una de las causas fundamentales de disminución de la calidad de vida.

Además, cabe indicar este nuevo órgano está en consonancia con los objetivos y actividades priorizados por el Plan de Salud de Extremadura 2005-2008.

La creación del Consejo Asesor sobre el Cáncer se enmarca en la estrategia de participación del Sistema Sanitario Público de Extremadura, en cuanto a órgano de carácter consultivo se refiere, y que tiene por finalidad asesorar a los correspondientes órganos directivos e implicar a las organizaciones sociales y ciudadanas con el objetivo de alcanzar mayores niveles de salud.

UNIVERSIDAD

El Ejecutivo autorizó la celebración del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Consumo y la Universidad de Extremadura para el desarrollo del programa de postgrado "Ciencia y tecnología de la carne" por un importe de 50.000 euros. Los estudios de postgrado se presentan como el cauce adecuado para que las universidades puedan afrontar y responder a los retos que plantea el desarrollo económico y social de la región.

Asimismo, el Master en Ciencia y Tecnología de la Carne es necesario para proporcionar a los graduados una formación específica y de alto nivel del sector cárnico, que les capacite para afrontar los complejos problemas técnicos y de I+D+i que plantea actualmente la industria cárnica.

Se dirige por tanto a los graduados que deseen profundizar en el conocimiento de los procesos ya establecidos, así como en las últimas técnicas y novedades de interés.